La salud de embarazadas, niños y mayores, amenazadas por el cambio climático

La OMS advierte del grave impacto

Mujer embarazada.

Mujer embarazada. / HOSPITAL VITHAS - Archivo

Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, los adolescentes y las personas mayores se enfrentan a graves complicaciones de salud debido al cambio climático, según una nueva colección de artículos publicados en el 'Journal of Global Health', del que se hace eco la Organizaciñon Mundial de la Salud (OMS).

Los artículos documentan la evidencia científica disponible sobre los impactos en la salud de diferentes peligros climáticos en etapas clave de la vida, desde olas de calor hasta la contaminación del aire y desastres naturales como incendios forestales e inundaciones. En conjunto, muestran que los riesgos para la salud relacionados con el clima se han subestimado de manera crucial para las personas más jóvenes y mayores y durante el embarazo, con implicaciones graves y a menudo potencialmente mortales.

Tomando el calor extremo como ejemplo, los autores señalan que los nacimientos prematuros (la principal causa de muerte infantil) aumentan durante las olas de calor, mientras que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos o dificultad respiratoria. Se ha demostrado que cada 1°C adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9°C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22,4%.

Los cambios hormonales propios del embarazo predisponen a la mujer a sufrir enfermedades neurológicas.

Los cambios hormonales propios del embarazo predisponen a la mujer a sufrir enfermedades neurológicas. / Freepik.

"Están pagando un alto precio"

"Estos estudios muestran claramente que el cambio climático no es una amenaza lejana para la salud y que ciertas poblaciones ya están pagando un alto precio", ha afirmado Anshu Banerjee, Director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si bien ha aumentado la conciencia sobre el cambio climático, las acciones para salvaguardar las vidas de quienes corren mayor riesgo apenas han arañado la superficie de lo que se necesita. Para lograr la justicia climática, esto debe corregirse urgentemente”, señala.

La colección, escrita por expertos de la OMS y académicos de todo el mundo, titulada El cambio climático a lo largo de la vida , informa sobre una serie de impactos específicos en la salud física y mental que surgen debido a diferentes peligros climáticos.

Si bien el cambio climático afecta a todos, los desplazamientos y las perturbaciones relacionados con el clima tienen graves consecuencias para quienes necesitan acceso regular a servicios de salud y apoyo social. Los bebés y las personas mayores, así como las mujeres embarazadas, pueden tener factores de riesgo fisiológicos particulares, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y/o sistemas inmunológicos más débiles. También enfrentan impactos desproporcionados de los efectos indirectos del cambio climático y los desastres relacionados, como la escasez de alimentos y agua y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y el agua.

"Un entorno saludable sustenta la salud durante toda la vida, permitiendo un crecimiento y desarrollo saludables en la infancia y la adolescencia, embarazos saludables y un envejecimiento saludable", afirmó Anayda Portela, científica de la OMS y autora de los artículos. “Existe una necesidad urgente de mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar la resiliencia climática; tomar acciones específicas que protejan la salud en estas diversas etapas de la vida y garantizar la continuidad de los servicios de salud para quienes corren mayor riesgo cuando ocurren desastres climáticos”.