¿Qué pasa si te pillan copiando en la EBAU?

La EBAU en Zamora.

La EBAU en Zamora. / Ana Burrieza

P. O.

La EBAU ya está en marcha para miles de preuniversitarios que se enfrentan a uno de los exámenes más decisivos de sus vidas. La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad ya ha arrancado entre nervios, folios, esquemas y últimos repasos.

Si hay algo que se te haya quedado en el tintero, nunca es buena idea copiar. Ni con la chuleta más sofisticada del mundo. Si te pillan... te la juegas. En ese caso, te invitarán a abadonar inmediatamente el examen de la correspondiente material, serás identificado por la persona responsable de la sede en la que te encuentres y ella misma dará cuenta al tribunal de lo sucedido.

El problema no es que te suspendan ese examen sino que no podrás presentarte a ningún otro de la misma convocatoria y todas las pruebas que ya hayas realizada serán calificadas con cero puntos. Además, ni te molestes en pedir la devolución de las tasas de matrícula porque no tienes derecho a ello.

Objetos prohibidos

El tribunal considerará que una persona está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores. Todos estos elementos deben estar fuera del alcance de quienes se están examinando.