Juventud

Sira Rego apuesta por adelantar la edad del voto a los 16 años: "Es una forma de ampliar la democracia"

La ministra trabaja con Sanidad para poner en marcha una estrategia específica orientada a la juventud este 2024

Sira Rego participa en su primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado como ministra.

Sira Rego participa en su primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado como ministra. / EFE

María G. San Narciso

Alemania rebajó en 2022 la edad de derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo hasta los 16 años. En Austria, Bélgica y Malta también se permite votar a partir de esa edad. Así que miles y miles de menores de edad de los cuatro países participarán en las próximas elecciones europeas donde se elegirá qué diputados formarán parte del Parlamento Europeo. Es una oportunidad que no tienen los y las menores de edad en España, pero que podrían tenerla en el futuro después de que Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, se haya posicionado a favor de reducir la edad de votación en el país para las próximas elecciones generales.

"Si las y los jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", ha asegurado en la Comisión de Juventud e Infancia que se ha celebrado este lunes en el Senado.

En su turno de réplica, ha indicado que, según se ha podido observar a partir del estudio realizado en Austria, uno de los países donde los chavales de 16 y 17 años pueden votar, ampliar el voto a esta parte de la población sería "una manera también de ampliar la democracia en nuestro país". "Significa reconocer por completo sus derechos políticos", ha añadido.

Problemas de vivienda

El paro, la falta de acceso a la vivienda, la pobreza infantil, la crisis ecosocial o la 'mala' salud mental son algunas de las cuestiones que se han mencionado durante la primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado con Sira Rego como ministra. Son problemas a los que se enfrentan muchísimos jóvenes, adolescentes y niños y niñas que viven en España y que, según ha anunciado, formarán parte de la próxima Ley de Juventud.