Pandemia

Demandas por la vacuna del covid: de la Audiencia Nacional a Alemania

Entre los casos que mayor resonancia tuvieron en el país estuvo una demanda colectiva formalizada el año pasado en Maguncia por 185 personas que reclamaban a ese laboratorio una indemnización de 12.000 euros y una pensión vitalicia por las presuntas secuelas de la vacuna

Una mujer recibe la vacuna de refuerzo contra el COVID.

Una mujer recibe la vacuna de refuerzo contra el COVID. / / C. PARDELLAS

Ángeles Vázquez | Gemma Casadevall

Está fuera de duda que la campaña de vacunación contra el virus del covid ha sido crucial para frenar la epidemia del coronavirus desde un punto de vista de salud pública. Sin embargo, las vacunas también han provocado efectos secundarios (se han notificado 84.650 reacciones adversas –14.003 graves– y 500 fallecimientos hasta diciembre de 2022, según el Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID del Ministerio de Sanidad). Como

por haber sufrido un accidente tras recibir el pinchazo, más demandas están prosperando en otros puntos de España y Europa.

La denuncia de un afectado llega a la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional (AN) tiene en sus manos la reclamación de un ciudadano que, tras recibir la vacuna de AstraZeneca, empezó a sufrir graves efectos adversos y reclamó a la administración una compensación de 91.991 euros que fue rechazada. 

El proceso está aún en estado tan incipiente que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia solo ha abierto diligencias y a ha pedido un informe sobre si los hechos denunciados son, efectivamente, su competencia. Si la resolución impugnada fuera decisión del Ministerio de Sanidad, correspondería a la Sección, mientras que sería de un juzgado de lo Contencioso si procediera de la Agencia del Medicamento. En cualquier caso, sería cosa de la Audiencia Nacional.. En cualquier caso, sería cosa de la Audiencia Nacional.

De ser positiva, la decisión de la AN podría abrir una nueva vía de reclamación a miles de ciudadanos afectados por las vacunas.

Alemania: cerca de 500 demandas favorables

En Alemania, el país con la partida de nacimiento de la primera vacuna, Biontech, han salido hasta ahora victoriosas 467 demandas de indemnización, entre un total de 11.900 querellas presentadas a tribunales. Es una cifra relativamente próxima -del pasado febrero-, resultado de una encuesta realizada en los departamentos de Sanidad de los 16 estados federados del país. Teniendo en cuenta que fueron inyectados con al menos una dosis 65 millones de ciudadanos, el balance es más bien benigno para las farmacéuticas, sea Biontech o las que le sucedieron.

Pero la letra pequeña de este cómputo apunta a que el camino hacia la formalización de la demanda dura aproximadamente seis meses y que su resolución puede prolongarse un año y medio más. A ello se une la posibilidad de que se trate de demandas fundamentadas en los presuntos efectos tardíos de la vacuna o el llamado covid de larga duración.

Entre los casos que mayor resonancia tuvieron en el país estuvo una demanda colectiva formalizada el año pasado en Maguncia –ciudad donde tiene su sede Biontech– por 185 personas que reclamaban a ese laboratorio una indemnización de 12.000 euros y una pensión vitalicia por las presuntas secuelas de la vacuna.