La nueva ayuda del Gobierno destinada a los jóvenes de menos de 35 años: conoce todos los detalles

El objetivo reside en conseguir que la juventud tenga mejores condiciones de vida

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles.

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles. / David Castro

María Fernández

La entrada de los jóvenes al mercado laboral se realiza normalmente de forma precaria, abusiva e injusta por parte de miles de empresas. Unos contratos y condiciones que no les permiten independizarse, ahorrar para dar la entrada a una vivienda o en algunos casos, tener una vida social decente. Cabe destacar que contamos con una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (un 27,9% según la Encuesta de Población Activa). Debido a esto, los jóvenes de entre 16 y 29 años se ven obligados a estudiar a la vez que trabajan para tener aspiraciones futuras.

A raíz de esta situación, el Gobiertno ha aprobado una serie de medidas destinadas a ayudar a la juventud. Una de estas líneas de actuación es la contenida en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, aprobada por el Ejecutivo en la pasada legislatura, que busca facilitar "el disfrute de una vida digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes".

Además de tener 35 años o menos, deben cumplir los siguientes requisitos: recibir la ayuda para alquiler su vivienda habitual y permanente y percibir unos ingresos en la unidad de convivencia inferiores a 3 IPREM de forma general, 4 IPREM para familias numerosas generales y personas con discapacidad; 5 IPREM para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad; que el alquiler sea de un máximo de 600 euros mensuales o 900 euros para determinados ámbitos definidos por las comunidades autónomas.

En este sentido, las ayudas al alquiler supondrán hasta un 50% del alquiler mensual, mientras que en el tramo de 600 a 900 euros en aquellas comunidades donde se considere necesario la ayuda será de un 30% del alquiler.

Respecto a las ayudas a la adquisición, la compra de la vivienda para la que se solicite la ayuda también tendrá que estar destinada a ser vivienda habitual y permanente del beneficiario. Además, solo se podrá conceder a aquellos ciudadanos que cuenten con unos ingresos inferiores a 3 IPREM de forma general, 4 IPREM para familias numerosas generales y personas con discapacidad; 5 IPREM para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad y que aspiren a la adquisición de una vivienda valorada en menos de 100.000 euros. Las ayudas en este caso serán de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).