Derechos sociales

Bustinduy aboga por una prestación universal por crianza: "Queremos ampliar la deducción por maternidad hasta los 6 años"

El ministro asegura que hará una revisión del Ingreso Mínimo Vital centrada en la simplificación de los requisitos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. / EP

María G. San Narciso

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, va a volver a sacar del cajón "en las próximas semanas" la Ley de Familias para iniciar su tramitación. Su idea es "iniciar un proceso de conversación" sobre el texto que que quedó paralizado por la convocatoria electoral, pero con la intención de seguir trabajando por la ampliación de la deducción de maternidad hasta los seis años. Para él, ha dicho, la "prestación universal por crianza es una prioridad" en esta legislatura.

"Debemos trabajar, y es nuestro objetivo, para ampliar la deducción por maternidad hasta los seis años, extendiéndose su cobertura. Este es un objetivo inmediato, parcial e insuficiente, pero necesario", ha indicado Bustinduy durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, en el Congreso de los Diputados. Allí ha expresado "la absoluta necesidad y urgencia de que España adopte una prestación universal por crianza".

A día de hoy, ha señalado, "se ha logrado una renta casi universal por crianza en el tramo de 0 a 3 años". La Renta de Crianza, una ayuda de 100 euros mensuales para las familias (incluidas las de adopción o acogida) con hijos de 0 a 3 años a cargo,se aprobó en los Presupuestos Generales de 2023, "pero forma parte del esquema de protección que la ley de familias se propone apuntalar".

Una anomalía europea

"Además de las madres que realizan actividades por cuenta propia o ajena dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente, también podrán acogerse a esta medida las que están percibiendo prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo", ha recordado. Estas se complementan con la ayuda para la infancia del ingreso mínimo vital, que actualmente asciende a 115 euros al mes durante esos tres primeros años de vida.

Ahora, el objetivo es llegar a más familias y durante más tiempo. "Es una excepción incomprensible en el ámbito europeo que España no tenga una prestación de esas características. Será una prioridad de mi trabajo dar todos los pasos necesarios para que más pronto que tarde podamos resolver esa anomalía e incorporemos esta prestación esencial para las políticas de protección a las familias y a la infancia", ha asegurado.

Reformar el IMV

Apelando también a la "voluntad universalista", ha anunciado que otro de los retos de la legislatura será abordar la reforma del Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación no contributiva fue configurada durante la legislatura pasada como un derecho subjetivo destinado a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de carácter más estructural, mientras hace frente a las situaciones de pobreza sobrevenida. Sin embargo, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal la AIREF señalaba el pasado mes de junio que únicamente estaba llegando al 35% de los beneficiarios.

"Su aprobación fue un hito histórico para nuestro país. Sin embargo, la evaluación posterior a su puesta en marcha evidencia que aún no ha conseguido llegar a toda la población que es objetivo de la medida, y que hay aspectos en los que se puede mejorar. Es necesaria, por tanto, una revisión de su diseño centrada en la simplificación de los requisitos de acceso y en la mejora de esos sistemas. Solo así conseguiremos acometer el objetivo de Protección Social y reducción de la pobreza que motivó su aprobación", ha señalado el ministro.