La dura predicción de Mario Picazo que avanza la llegada de un fenómeno en el tiempo que nadie quiere

"Las tendremos con nosotros"

P. O.

El mes de mayo ha registrado un gran número de precipitaciones que han ayudado a paliar los niveles de sequía en algunos puntos de España, aunque los expertos ya han avisado que no serán suficientes y en zonas de Andalucía los embalses siguen por debajo del 20%. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que el tiempo que deparan las próximas semanas podría traer alguna situación “anómala”. 

Los episodios de calor extremo se vivieron de manera repetida durante los meses de marzo y abril, llegando a registrar temperaturas más cercanas a los meses de verano que a la primavera. La AEMET registró el mes de abril más seco y cálido desde que existen registros, pero mayo arrancó con otra dinámica y la situación meteorológica se ha invertido. La llegada de borrascas ha dejado fuertes precipitaciones en algunos puntos del país, sobre todo, en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. 

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el final de mayo y el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", empieza diciendo.

Respecto a esta semana, Picazo dice que habrá precipitaciones y tormentas que localmente pueden ser intensas y acompañadas de aparato eléctrico, rayos y granizo, como ya hemos visto durante la semana pasada. "Los acumulados de lluvia más altos se pueden registrar en ambas mesetas y puntualmente en amplias zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones van a ser menos probables esta semana en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del sur y Canarias, aunque no se descartan."

Asimismo, habrá otro fenómeno meteorológico que predominará en la mayor parte del país, aparte de las precipitaciones y los granizos. La web MeteOrihuela compartió cuatro imágenes de una enorme tormenta situada en Orihuela (Alicante): "¡Impresionante estructura de la tormenta! Esta tarde (29/05/2023), captación de los instantes previos al posible "#downburst o #ReventónHúmedo" que está afectando en estos momentos a la ciudad de Orihuela".

Ante ello, el meteorólogo citó el tweet con la siguiente respuesta: "Las tormentas no bajan la guardia durante este arranque de semana y las tendremos con nosotros de forma intermitente durante gran parte de lo que resta de semana".