La bebida que más se bebe en el mundo después del agua y que te sorprenderá

Te llamará la atención

P. O.

Este domingo, 21 de mayo, se celebra el Día Mundial del Té, una efeméride que fue declarada por las Naciones Unidades en 2019 para favorecer la producción y el consumo de esta bebida que, a día de hoy, es la que más se consume en el mundo... solo después del agua.

No obstante, en países donde hay una gran tradición de beber té, como China, India o Japón, esta fecha ya estaba marcada en el calendario desde 2005.

Los verdaderos tés están hechos de las hojas de la planta Camellia sinensis y las diferencias de sabor y color dependen de cómo se enrollan, trituran y exponen las hojas al aire antes de secarlas.

Los tés de hierbas, como la manzanilla o el jengibre, son técnicamente tisanas o infusiones de hierbas y especias.

Incluso en los países más calurosos del mundo millones de personas juran que una taza de humeante té es justo lo que necesitan para bajar su temperatura.

Y aunque pueda parecer contradictorio, la ciencia avala su afirmación: las bebidas calientes enfrían el cuerpo mucho más que las frías. La única condición es que el aire ambiental sea lo bastante seco para evaporar el sudor.

Pero además de esta característica, las numerosas investigaciones que se han hecho sobre sus beneficios para la salud sugieren que son abundantes y muy variados.

Los concretan especialmente en que disminuyen el riesgo de estas enfermedades:

  • Deterioro cognitivo
  • Glaucoma
  • Enfermedades cardíacas
  • Derrames cerebrales
  • Diabetes tipo 2.

¿Cuál es el tipo más saludable de té?

Los nutricionistas consideran que la respuesta es muy simple: Todos ellos.

Ya sea té negro, té verde, té rojo o el muy valorado té blanco, esta bebida nos ayuda a aumentar la ingesta de compuestos vegetales que siempre son muy recomendables para combatir enfermedades.

¡Y además no tiene calorías!

Según un estudio del profesor de nutrición en la Universidad de Tufts (cerca de Boston), Jeffrey Blumberg:

  • "En Estados Unidos los bebedores de té tienen la mayor ingesta de flavonoides. Y los consiguen de una manera sencilla, disfrutando de una bebida sabrosa, aromática y saludable".

¿Qué son los flavonoides?

Por si alguien no lo sabe, son un grupo de químicos vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias. Hay hasta 6.000 tipos y son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras.

Pero por lo que respecta a nuestra salud, son importantes porque son poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

Y además, históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

En una investigación sobre la dieta en Dinamarca, que involucró a 53.048 daneses a lo largo de 23 años, descubrieron que las personas que habitualmente consumieron cantidades entre moderadas y altas de alimentos ricos en flavonoides eran menos propensas a morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

¿Cuánto té deberíamos beber cada día?

Hay nutricionistas que consideran que el té podría incluso sustituir al vino como acompañante de las comidas. Y en algunas zonas del mundo es realmente así.

Pero en nuestro país no es un objetivo nada fácil de conseguir, y lo cierto es que no existe una recomendación estándar de cuánto té deberíamos beber cada día.

Algunos nutricionistas consideran que es recomendable tomar de 2 a 3 tazas diarias para notar sus beneficios. Pero la mayoría se limitan a decir que beber té es algo bueno y que deberíamos hacerlo habitualmente, dentro de lo razonable.

¿Y qué variedad es más recomendable? A continuación las analizamos una a una, cómo se elaboran y las ventajas que tienen.