Este es el dineral que tendrás que pagar por el seguro obligatorio de tu mascota

A partir del 29 de septiembre entrará en vigor esta medida

Un perro en una imagen de archivo.

Un perro en una imagen de archivo. / Foto de Helena Lopes

P. O.

La nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el 9 de febrero por el Congreso de los Diputados y que entra en vigor el 29 de septiembre, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recoge una serie de obligaciones para los propietarios de animales domésticos, especialmente perros, que deberán de tenerse en cuenta en el momento en que entre en vigor.

Hasta ahora solo Madrid y País Vasco obligaban a los dueños de mascotas a contratar un seguro propio para ellos, pero la historia cambia ahora en todo el conjunto nacional con la nueva -y polémica- Ley de Bienestar Animal del Gobierno central.

Una de las medidas más llamativas de la denominada ‘Ley Belarra’, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, es que los propietarios tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para el animal. Resulta que a partir del 29 de septiembre todos los perros y gatos con dueño tendrán que contar con este seguro, que protege al propietario del animal en caso de que éste produzca un daño a un tercero, como una mordedura, o provoque un accidente.

Pero, ¿Cuánto tendría que desembolsar cada dueño de mascotas? El precio variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal, su tamaño o, incluso, raza. Aun así, lo normal es que el precio de este seguro se encuentre entre los 30 y los 60 euros, anualmente.