ONCOLOGÍA

El ejercicio físico reduce un 17% el tiempo de hospitalización en niños con cáncer

La Fundación Unoentrecienmil pone en marcha en el Hospital La Paz una unidad que combina el ejercicio físico de precisión con la investigación y apoyada por la tecnología

Un adolescente se ejercita en una máquina.

Un adolescente se ejercita en una máquina. / FUNDACIÓN UNOENTRECIENMIL

Nieves Salinas

Más fuerza, menos hospitalización, más autoestima, menos efectos secundarios... Son algunos de los beneficios del ejercicio físico sobre la respuesta fisiológica, inmune y tumoral en niños con cáncer, unos 1.200 casos nuevos al año en España. Tan importante como que, por ejemplo, reduce el tiempo de hospitalización en un 17%. De todo esto se ha hablado este lunes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se ha inaugurado la Aceleradora, la primera unidad de terapia no farmacológica para niños enfermos que combina la investigación científica con el ejercicio físico para los pequeños pacientes.

Un servicio impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, que promueve proyectos de investigación para la curación de la leucemia y un modelo que a los investigadores les gustaría que se replique en el resto de las comunidades autónomas. Emoción y muchísima expectación en el 'Aula Jaso' del Materno Infantil de La Paz. Puesta de largo de la 'Aceleradora', un modernísimo y luminoso espacio que acogerá.

Para arroparles acuden, entre otros rostros conocidos, la actriz Luna Fulgencio; Felipe Reyes, exjugador del Real Madrid, y el actor Luis Tosar, que actúan como padrinos. La emoción sobrevuela el acto porque se trata -aunque existen iniciativas similares en otros hospitales madrileños como el Niño Jesús o el Gregorio Marañón- de la primera unidad de esas características que hay en España. Así lo explicaron José Carnero, fundador y presidente de la Fundación Unoentrecienmil; el doctor Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz; y la doctora Carmen Fiuzainvestigadora principal del proyecto.

Terapias aplicadas

De los 49 hospitales españoles que tienen oncología pediátrica, sólo 8 cuentan con algún espacio dedicado al ejercicio, de los cuales sólo seis lo hacen mediante terapias aplicadas y ninguno, resaltaron sus promotores, como La Paz, con una plataforma digital que, al mismo tiempo, alimenta de manera permanente un proyecto de investigación. Por eso, está ideado para poder replicarse en cualquier hospital, algo que pidió José Carnero, presidente de Unoentrecienmil y que avalaron figuras como el olímpico Felipe Reyes. "Sueño con que siga creciendo en muchos hospitales", señaló el deportista.

Un proyecto que comenzó a desarrollarse en plena pandemia y que combina el ejercicio físico de precisión con la investigación y que se apoya en el uso de una aplicación tecnológica. Y un matiz importante: pautado y monitorizado por una terapeuta especializada. El modelo está basado en los resultados de un proyecto de investigación científica que impulsó Unoentrecienmil en 2018 a través del Grupo de Investigación en actividad física y Salud.

Los efectos del deporte

Lo que los médicos e investigadores querían ver era los efectos del ejercicio físico en los pequeños pacientes. Los datos empíricos que obtuvieron determinaron que: tiene efecto cardioprotector; mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria; favorece la respuesta inmune frente al tumor; se atenúan los efectos secundarios de la quimio; aumenta la autoestima y la calidad de vida e, importantísimo, reduce en un 17% el tiempo de hospitalización de los niños.

El doctor Antonio Pérez indicó que, en una primera aproximación a este tipo terapia -cuando hace años coincidió en el Niño con la doctora Fiuza-, se plantearon el aspecto lúdico del deporte en pequeños pacientes pediátricos, pero aquella observación tenía un componente "poco científico. Había que demostrarlo".

Los médicos dicen que, pese a su enfermedad, los niños con cáncer deben evitar el sedentarismo

Se dieron cuenta, entonces, que los niños, pese a su enfermedad, no tenían que estar 24 horas en la cama y que el sedentarismo había que evitarlo. "Estamos en un momento maravilloso en cáncer pediátrico; ocho de cada diez niños empiezan a curarse", señaló el médico quien, subrayó, lo que hace falta es dinero para seguir investigando e impulsar proyectos como el que hoy han presentado. "Curamos mucho, pero todavía mal porque les quedan muchas secuelas", añadió.

Aumento de supervivencia

Según explicaron los doctores Fiuza y Pérez, todos estos beneficios, junto con el tratamiento, pueden redundar en una posibilidad de aumento de supervivencia en los niños con cáncer que hacen deporte. En el diseño de la nueva área -que ha tenido un coste de 1.100.000 euros financiados con fondos obtenidos por la Fundación a través de distintas empresas- se ha contemplado un área de activación; una zona de ejercicio dirigido -con máquinas de gimnasio seleccionadas por sus características y funcionalidad- y una zona de laboratorio, que alberga maquinaria de medición para valorar el estado de salud cardiovascular de los niños y recogida de datos para su análisis.

En el espacio se miden, analizan y monitorizan todos los parámetros de los niños enfermos en la práctica de ejercicio mediante una aplicación digital -creada por la empresa Innuba- que apoya el desarrollo de la intervención. Pero, además, los niños podrán hacer sus ejercicios en las habitaciones si su salud no les permite acudir a este espacio.