Luz verde del Congreso

La Losu acelerará la internacionalización de las universidades

La norma abre la puerta a grados de tres años en el marco de alianzas interuniversitarias y ajusta la duración de los visados a estudiantes extranjeros

Campus de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona

Campus de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona / CARLOS MONTAÑÉS

Montse Baraza

El Congreso ha dado luz verde definitiva a la Losu, la ley que regula el sistema universitario en España. Entre las novedades de la norma figura un decidido empujón a la internacionalización de las universidades públicas españolas. Un proceso que será clave para estos centros de formación en un futuro marcado, en España y en Europa, por el descenso de la natalidad.

De entrada, la norma incluye un capítulo específico dedicado a la internacionalización que, entre otros aspectos, obliga a las universidades a tener planes de internacionalización y a pensar en estrategias para atraer a alumnado internacional, tanto de otros países de la Unión Europea como extracomunitarios.

Un elemento novedoso que contempla la ley para facilitar esa internacionalización es la potenciación de las alianzas entre universidades internacionales. En el marco de esas alianzas, se abre la puerta a los grados de tres años, mayoritarios en Europa. "Es la brecha abierta para revertir la supresión de estos grados que estableció el Real Decreto 822/2021 de organización de las enseñanzas universitarias", subraya Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global, uno de los lobis que, en estos últimos años, ha estado trabajando en defensa de esa internacionalización. "Mantener la posibilidad de los grados de 180 créditos permite a las universidades españolas competir en la atracción de estudiantes internacionales", añade Conesa. Así, los grados de tres años, que el real decreto no contempla, sí serán viables si forman parte de programas interuniversitarios internacionales.

La ley també modifica la duración de los visados. Si hasta ahora los estudiantes internacionales debían renovar cada año sus visados, la Losu incluye un artículo que contempla que ese visado tenga la validez de los estudios superiores que esté cursando.

La ley de 'startups', aprobada el pasado diciembre, también avanzaba por este terreno al facilitar que los estudiantes extranjeros que acaben estudios en España puedan ampliar sus visados para buscar trabajo o hacer prácticas per un periodo mínimo de dos años, como ya sucede en otros países de la UE. También contemplaba la creación de una web en inglés para simplificar y agilizar todo el proceso de obtención de los visados.

Conesa subrayaba este jueves el avance que suponen estas medidas incorporadas a la Losu para atraer y retener talento internacional, uno de los objetivos primordiales de Barcelona Global. "Incorporar el concepto de la internacionalización en el sistema universitario es muy relevante en un contexto de descenso demográfico en Europa y de aumento demográfico en China, India o África", valoraba Conesa. Desde Barcelona Global celebran que la ley elimine algunas barreras que dificultaban la incorporación de estudiantes internacionales a los grados universitarios.

Según estimaciones de esta entidad, se calcula que en 2030 habrá en el mundo 10,2 millones de jóvenes que estudiarán fuera de sus países de origen. "Es muy importante que el Estado se quiera posicionar como una plaza generadora de talento y tener una posición estratégica de cara al futuro", ha celebrado Conesa.