Encuesta del CIS

Dos de cada 10 españoles censura obligar a la pareja a tener sexo pero no cree que deba ser castigado por ley

El 21% de las mujeres admite haber sufrido una agresión sexual y casi el 80% conoce a alguna víctima, según el CIS, que no pregunta por la 'ley del solo sí es sí'

Manifestación contra la violencia sexual.

Manifestación contra la violencia sexual.

Patricia Martín

El 21,7% de las mujeres admite haber sido agredida sexualmente y casi un 80% de los españoles conoce a alguna víctima de delitos sexuales (en su entorno familiar, vecinal o laboral), según revela la Encuesta sobre violencia sexual contra las mujeres publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pese al alto volumen de agresiones, el estudio demoscópico demuestra que una parte de la sociedad minimiza la importancia de ciertos actos sexuales realizados sin consentimiento. Por ejemplo, un 48% de la población considera que es "inaceptable" que se hagan comentarios o sugerencias de tipo sexual no deseadas pero no cree que este comportamiento deba estar sancionado por la ley. Y un 20% y un 28% respectivamente opina lo mismo sobre obligar a mantener a la pareja relaciones sexuales o besar a una mujer contra su voluntad. Para ellos, no debería estar castigado penalmente. Y uno de cada diez tampoco ve necesario penalizar el envío de mensajes con contenido sexual no deseado.

Redes sociales

En el lado opuesto, ya es mayoritario entre la sociedad española (96%) la necesidad de castigar que se compartan fotografías o vídeos de carácter sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen, algo penalizado por la 'ley sí es sí', una norma sobre la que el CIS no pregunta pese a que en enero, cuando se realizó la encuesta, ya se sabía que su entrada en vigor estaba provocando la rebaja de cientos de condenas a violadores.

Al mismo tiempo, más del 90% de los encuestados ve sancionable que se presione a una persona para que te envíe fotos suyas desnuda o que se chantajee con difundir imágenes sexuales.

Unas prácticas que el 73,7% de la población considera muy/bastantes extendidas en España, aunque los hombres (64,2%) en menor porcentaje que las mujeres (82,7%). El tramo de edad entre 18 a 24 años es el que piensa que más expandidas están (81,9%).

Ámbito laboral

Asimismo, el 98,8% de los preguntados califica sin dudas como acoso sexual realizar presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido. Un 97,5%, los tocamientos, pellizcos y acorralamientos. Un 94,5%, los abrazos y besos no deseados. Un 80,3%, realizar piropos ofensivos. Un 75,9%, pedir reiteradamente relaciones sexuales, aunque sean sin presiones ni amenazas. Y un 73,6%, hacer chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora.

La encuesta también pone de manifiesto que casi el 60% de la población considera que las víctimas de agresiones sexuales denuncian en pocas ocasiones, por “miedo al agresor" (un 45%), "por vergüenza" (un 15,7%) y, en tercer lugar, "por miedo a que no la crean" (un 14%).

Pese a ello, seis de cada diez españoles reconoce que en los últimos tiempos salen a la luz más casos de violencia sexual y un 26% considera que se debe a que han aumentado las agresiones. Los ataques sexuales se producen sobre todo en el hogar, para un 41%, seguido de los lugares de ocio nocturno, para el 40%.

Prostitución

En cuanto a la prostitución, el sondeo refleja que hay división de opiniones. Solo el 32% de la población considera que se debería penar por ley pagar a una mujer para mantener relaciones sexuales. Otro 32% lo considera inaceptable pero cree que la legislación no debería impedirlo y un 28% considera este comportamiento como "aceptable en algunas circunstancias".

Por último, la encuesta refleja que el 58,5% de la población considera que la desigualdad entre hombres y mujeres es aún entre "muy" y "bastante" grande en España, aunque la mayoría (un 67,8%) cree que es menor que hace 10 años.