Aemet

La nieve, el frío y la lluvia mantiene en alerta a once comunidades

Once comunidades, cuatro en naranja, en riesgo por nieve, lluvia, frío y olas.

Once comunidades, cuatro en naranja, en riesgo por nieve, lluvia, frío y olas. / EFE

EFE

Once comunidades están en alerta meteorológica por nevadas, lluvias, viento, frío, oleaje y tormentas, de las cuales Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están en color naranja por riesgo importante, especialmente la franja mediterránea, con olas de hasta 9 metros y rachas intensas.

También en Aragón se esperan fuertes lluvias, nevadas y temperaturas de hasta -6 grados en localidades de Teruel, como Albarracín o Jiloca, con lo que se mantiene la alerta en nivel amarillo aunque la previsión es que se recrudezca la situación y pase, como las anteriores, hasta nivel naranja de alerta después del mediodía.

En color amarillo con riesgo también meteorológico aunque inferior al anterior están Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Andalucía, en localidades malagueñas como Guadalhorce se esperan este martes precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado, que serán más intensas en las comarcas occidentales.

También lloverá fuerte en el área del Estrecho en Cádiz, mientras que en Guadix (Granada) se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 2 centímetros.

En Baleares, se esperan precipitaciones que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, en donde además el viento del nordeste con intervalos de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) provocará olas de 4 a 6 metros en el litoral.

También se prevé temporal marítimo en Menorca, con oleaje de 4 a 5 metros e incluso de 8 a 9 metros en algún caso, que podría impactar sobre infraestructuras costeras. En esa isla se esperan además lluvias acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en Mallorca.

En Cataluña las lluvias acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el prelitoral sur de Tarragona, y también se esperan nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 700-800 metros en el prepirineo de Barcelona y Pirineo de Girona especialmente, aunque en general nevará en buena parte de la comunidad.

En la comunidad catalana habrá además temporal marítimo en el litoral por viento del nordeste de 50 a 75 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 metros.

Las lluvias acumularán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona mientras que las rachas de viento alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora en el litoral, también en el de Barcelona, y las temperaturas descenderán hasta -6 grados en el Pirineo y en el Valle de Arán (Lleida).

En la Comunidad Valenciana se acumularán lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Castellón y nevadas con espesores de 20 centímetros a partir de 700-900 metros.

También se espera temporal marítimo en el litoral valenciano con olas de 4 metros con viento del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) en el litoral de Alicante y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en buena parte del área costera de la comunidad.

En la zona del bajo Teruel, las lluvias acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y las nevadas en esa provincia dejarán espesores de 20 centímetros en 24 horas a partir de 700-900 metros.

En Galicia, en nivel amarillo, está previsto temporal marítimo en gran parte de litoral y las temperaturas descenderán hasta -4 grados en Ourense, y en la ciudad autónoma de Ceuta las lluvias podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También están en nivel amarillo por lluvia, nieve y frío las comunidades de Aragón, Cantabria, Madrid y La Rioja, en donde la situación sin embargo irá mejorando a lo largo de la mañana.