Terremoto

Voluntarios murcianos marchan a Turquía a ayudar: "Siempre tenemos la mochila preparada"

"Nuestro trabajo es no mirar para otro lado", dice el enfermero Manuel Pardo, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que coge su coche de Murcia a Madrid, desde donde vuela a la catástrofe

Yassel Parra, Cintia Morales y Manuel Pardo, miembros de la delegación que marcha a Turquía.

Yassel Parra, Cintia Morales y Manuel Pardo, miembros de la delegación que marcha a Turquía. / R.D.C.

"Nuestro trabajo es no mirar para otro lado", dice el enfermero Manuel Pardo, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que cogía este lunes por la mañana su coche de Murcia a Madrid, desde donde vuela a la catástrofe. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la pasada madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria y mataba a más de 2.000 personas. Por ello, la prioridad de las autoridades locales se centra en localizar y rescatar víctimas bajo los escombros, siendo fundamental la cooperación internacional.

Un operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), del que forma parte Pardo, que también es vicedecano de la UCAM, salía este mismo lunes desde Barajas con destino al lugar de la catástrofe para participar en una intervención inmediata de rescate, que se prolongará durante unos diez días aproximadamente. "La previsión es de diez o doce días, son intervenciones que desgastan mucho", relata el sanitario a La Opinión por teléfono, de camino a Madrid.

"La previsión es de diez o doce días, son intervenciones que desgastan mucho"

No ha dudado en "dejarlo todo", porque toca ayudar. "Nosotros en la oenegé tenemos un grupo de activación para catástrofes, tiene que ser algo muy rápido, porque cada hora cuenta para las víctimas", detalla. Por eso, la consigna es que "si estás disponible, cógete una mochila y para Madrid, que salimos ya".

El enfermero vuela Turquía sin tener claro dónde va a quedarse. "Nuestro procedimiento es ser autosuficientes, sobre el terreno decidiremos si vamos a una zona segura o si estamos en nuestras propias tiendas", precisa.

"Nuestro procedimiento es ser autosuficientes, sobre el terreno decidiremos si vamos a una zona segura o si estamos en nuestras propias tiendas"

"Vas a una catástrofe con muchas familias destrozadas, pero es nuestro trabajo no mirar para otro lado", afirma Pardo, que vuela para "echar una mano, intentar mitigar" el dolor ante una tragedia con miles de muertos.  

Pardo, que cuenta con una amplia experiencia en actuaciones de respuesta ante emergencias y cooperación internacional trabajando con varias organizaciones humanitarias en diversas partes del mundo, como Filipinas, República Dominicana, Mauritania o Uganda, irá con un médico también del 061 de Murcia, Yassel, que ya se encontraba en Madrid cuando se produjo la convocatoria de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

“Dado que estamos dentro de las primeras 72 horas, el objetivo principal va a ser buscar con los diferentes medios que tenemos, principalmente con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, haciendo una primera asistencia en urgencias para rescatarlos e intentar que sobrevivan. Después entraremos en una segunda fase, que se llama post-emergencia, asistiendo a la población para intentar evitar que haya un segundo pico de fallecimientos”, contaba Pardo, antes de partir.

Desde la Universidad Católica, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se han iniciado contactos para proporcionar ayuda, de manera coordinada, destinada a los damnificados.

Comitiva de Bomberos Unidos Sin Fronteras, de la que forman parte los murcianos.

Comitiva de Bomberos Unidos Sin Fronteras, de la que forman parte los murcianos. / R.D.C.

Por otro lado, organizaciones humanitarias en la Región como Cáritas y Cruz Roja estaban este lunes a la espera de que desde sus centrales en Madrid les diesen indicaciones sobre cómo coordinar la ayuda que los murcianos, en su solidaridad, quieren ofrecer a los damnificados por esta catástrofe.

La Comunidad pone protocolos y técnicos terremotos a disposición de Turquía y Siria

Además, el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto a disposición del Ministerio de Exteriores y del Ejecutivo de Turquía sus planes relacionados con terremotos y sus técnicos especializados para hacer frente a la devastación que ha generado el seísmo que esta madrugada ha devastado este país y Siria.

En declaraciones a los periodistas, Miras ha trasladado sus condolencias a los afectados y las familias de los más de mil muertos y centenares de desaparecidos que ha provocado el terremoto, de 7,8 grados, y cuyos daños humanos y materiales son aún incalculables.

En la Región de Murcia, ha dicho, "lamentablemente sabemos lo que la fuerza de la tierra puede hacer", tal y como se vivió en Lorca en mayo de 2011, por lo que esa experiencia adquirida entonces puede ayudar ahora a Turquía y a Siria.

Por eso, el Gobierno murciano ha dictado ya la instrucción para ofrecer toda la colaboración en los trabajos que se están llevando a cabo en la zona de la tragedia, y ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con herramientas como el Plan Sismimur de protección civil ante riesgo sísmico y numerosos técnicos especializados.