POBREZA

Un 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la postpandemia son mujeres

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más ayudas se han entregado, seguidas de País Vasco frente a las pocas demandas de La Rioja, Extremadura o Región de Murcia

Reparto de comida en un mercado.

Reparto de comida en un mercado. / CR

Nieves Salinas

Un 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la postpandemia son mujeres. Son datos de la entidad tras lanzar, a finales de septiembre de 2022, su plan de respuesta urgente Reacciona ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, La organización humanitaria ha entregado 21.566 ayudas a cerca de 13.600 personas, principalmente económicas y de productos alimentarios y de higiene.

Con datos de la organización, la población femenina (70%) de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido: entre la franja 31-40 años de edad, se han entregado ayudas a más de 2.649 mujeres, frente a 798 hombres, mientras que de 41 a 50 años, son 2.233 mujeres frente a 808 hombresLas cifras también dejan brecha de género en las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años de edad (1.458 frente a 603 hombres), y las de 51 a 60 años (1.178 frente a 684).

Con datos aportados este lunes por la organización humanitaria, en ningún tramo de edad, el número de mujeres es menor que el de hombres, aunque de 0 a 10 años de edad, los niños y niñas descendientes de solicitantes, están prácticamente igualados en número (389 niñas frente a 388 niños). Entre las ayudas entregadas, sobresalen las de bienes, como productos alimentarios (más de 4.200) o de higiene (1.200), sanitarios (856) y vestuario (817); y las económicas (más de 6.300 ya entregadas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas, que se incrementan frente a 2021).

25.000 hogares

Otros datos facilitados por la entidad son que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más ayudas se han entregado, seguidas de País Vasco (Bizkaia supera a Barcelona y Madrid como provincia) frente a las escasas demandas de La Rioja, Extremadura o Región de MurciaEl plan de Cruz Roja está distribuido en 12 meses, con una dotación de 8 millones de euros iniciales y se pretenden atender a más de 25.000 hogares del territorio. Hasta la fecha, y con más de la mitad del objetivo ya alcanzado en sus primeros meses de funcionamiento, las mujeres han sido las que más demandas de ayuda han solicitado, reiteran.

En el año 2022, Cruz Roja ha notado el aumento generalizado de demandas: ha pasado de tener 346.000 a más de 447.000 en el pasado año, provenientes de más de 340.000 personas, lo que supone un incremento de más del 30%. La situación de crisis actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, señala la organización, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.

La ONG destaca que a día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja. Ante esta situación, lanzó un llamamiento de emergencia en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ha superado el 10%.

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). En septiembre, la entidad apuntaba a la vulnerabilidad de otro colectivo: los mayores. El 'Boletín de Vulnerabilidad Social' que presentaba la entidad retrata, con mirada retrospectiva, pero muy reciente, cómo han vivido los mayores la pandemia de coronavirus.

Ese informe alude a "situaciones límite" como que los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social son el 66,2%. Además, un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda o los suministros, y el 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces en semana. La pobreza energética afecta al 14,6% y cerca del 10% de esas personas han ayudado económicamente a otras -principalmente hijos- pero también a los de su entorno que experimentaban dificultades económicas en la pandemia.