Ránking

El Río Hortega de Valladolid, mejor hospital de CyL, según el IEH

Esta primera posición del Río Hortega desplaza al Hospital Universitario de Salamanca, que el año pasado lideraba el ranking regional, a una segunda posición

El Río Hortega de Valladolid, mejor hospital de CyL, según el IEH.

El Río Hortega de Valladolid, mejor hospital de CyL, según el IEH.

EP

El hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se sitúa como el mejor centro hospitalario de Castilla y León según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que se ha publicado este miércoles.

Esta primera posición del Río Hortega desplaza al Hospital Universitario de Salamanca, que el año pasado lideraba el ranking regional, a una segunda posición, mientras que en tercer lugar se sitúa el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que escala así un puesto ya que en 2021 ocupaba la cuarta posición.

Por su parte, el Complejo Asistencial de León evoluciona del quinto al cuarto mientras el Hospital Universitario de Burgos pierde dos posiciones al pasar de la tercera a la quinta.

Según el Índice de Excelencia, la puntuación que obtiene el Río Hortega de Valladolid es de 0,889; mientras que el Universitario de Salamanca obtiene 0,857; el Clínico de Valladolid, 0,821; el complejo asistencial de León, 0,748 y el Universitario de Burgos, 0,745.

2022 es el séptimo año que el Instituto Coordenadas publica su Índice de Excelencia Hospitalaria, que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España en 2022, que obtiene una puntuación de 0,996.

"La Fundación Jiménez Díaz ha logrado mantener la primera posición en nuestro ranking anual debido a los excelentes resultados obtenidos en parámetros clave" como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus "altas" cuotas de recomendación o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, factores que avalan su liderazgo durante estos siete años, según ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

En líneas generales, el IEH 2022 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid al contar este año con cuatro centros dentro de los cinco primeros puestos del ranking nacional, uno más que en la edición de 2021. Tras la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro de España por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que en cuarto puesto está el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Clínico San Carlos pasa del octavo al quinto puesto.

El sexto centro en el ranking estatal es el Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, que pierde una posición respecto a 2021, mientras que el Hospital Ruber Internacional, que gana dos posiciones, al pasar de un noveno a un séptimo puesto, o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse en octava posición en el IEH 2022.

La novena y décima posición las ocupa el Hospital Universitari i Politécnic La Fe -único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top diez - y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.

 "A pesar de que la sanidad pública atraviesa un periodo complejo y de cierta dificultad que constata el conflicto a nivel estructural que afecta a España en su conjunto, acuciado por las crisis financieras que se han ido encadenando desde la pandemia, los hospitales españoles continúan demostrando una elevada capacidad de resistencia y un reseñable nivel de robustez", ha aseverado Sánchez Lambás.