Patrimonio nacional

La cuna de Alfonso XII se vende en Xàtiva

La reina Isabel II regaló la composición a su presunto amante Enrique Puigmoltó y Mayans, vizconde y militar al que algunos historiadores atribuyen la paternidad del monarca borbón

Una casa de antiguedades de Xàtiva saca a la venta la cuna del rey Alfonso XII.

Una casa de antiguedades de Xàtiva saca a la venta la cuna del rey Alfonso XII. / PERALES IBORRA

José Luis G. Llagües | @JLGLlagues

No es el típico espacio destinado a garantizar el descanso de los más pequeños de la familia con un mínimo de condiciones de seguridad, ya que en su momento se convirtió en el lugar en el que durmió un retoño que acabó reinando en EspañaLa cuna de Alfonso XII "el Pacificador" se encuentra a la venta en la casa de antigüedades Llorens, emplazada en el casco viejo de Xàtiva

Es una pieza de notable factura técnica, con acabados de gran calidad y confeccionada con maderas nobles, como el ébano y el palisandro. Pese al paso del tiempo, se conserva en un gran estado

Datada entre los años 1856 y 1857, también destaca por su notable valor simbólico, por la intrahistoria que la acompaña desde hace años. De hecho, todo apunta a que no forma parte del vasto patrimonio nacional y no está en un museo por la rumorología a la que ha sido asociada. 

Y es que esta cuna fue un regalo de la reina Isabel II a Enrique Puigmoltó y Mayans (1827-1900), un noble nacido en Ontinyent al que los estudiosos de la época identificaron como uno de sus amantes favoritos. 

La cuna del rey Alfonso XII, a la venta en Xàtiva

Perales Iborra

De hecho, una teoría ampliamente compartida por algunos historiadores atribuye la verdadera paternidad del monarca a este militar, que también ostentó en vida los títulos nobiliarios de III Conde de Torrefiel y I Vizconde de Miranda. Todos los indicios apuntan a que, tanto la casa de los Borbones como el poder eclesiástico, decidieron ignorar los rumores para poder asegurar la continuidad de la dinastía, que en aquella época sufrió varios reveses. Solo cabe recordar episodios como la revolución bautizada como "La Gloriosa" y su continuación, el "Sexenio democrático".  

Sea como fuere, los herederos de Puigmoltó y Mayans han puesto de forma reciente a la venta a través de la citada firma setabense una composición que ya está despertando interés entre posibles compradores: "Hemos recibido las primeras ofertas. Hay una cantidad fijada y cuando se llegue a ella y los herederos den su ‘ok’ se irá a otro destino", apuntó ayer a Levante-EMVLuis Llorens, representante de la casa de subastas, de notable reputación

A su vez, explicó que comercializar productos ajenos no es una práctica habitual en su empresa: "Se trata de un caso especial. La pieza lo merece, no solo por el valor económico que tiene, sino por la historia que lleva detrás. Además, los herederos son clientes y amigos con los que tenemos una gran relación de confianza desde hace muchos años".

Luis Llorens: "No solemos vender piezas ajenas, pero el valor y la historia de la cuna sí lo merecen"

Estilo Imperio

Se trata de un composición que pertenece al estilo Imperio, con una pieza central en forma de galeón. Cuenta con tallas doradas revestidas de pan de oro y bronce y una notable cantidad de referencias de corte clásico y mitológico, como las figuras de Medusa o el ave que representa al dios Apolo, presente en el panteón griego y romano y normalmente asociado al sol. La diosa Minerva también está integrada en el montaje, así como varios elementos vegetales o animales, como las cabezas de leones.

La cuna de Alfonso XII formó parte de una colección subastada por la firma especializada Setdart en 2018, aunque su venta quedó desierta al no llegar al precio mínimo fijado. Entonces se habló de una horquilla de entre 45.000 y 65.000 euros.

Cuatro años después, la pieza sale de nuevo a la venta en una casa de antigüedades de Xàtiva. Aunque no se ha concretado la cifra, los interesados pueden contactar con la firma para tener más detalles. La cuna de Alfonso XII espera un nuevo dueño. La historia acompaña a la pieza.

La estatua que pide silencio

Una de las partes que más llaman la atención de la cuna es un gran estatua de la diosa Minerva bañada en pan de oro que pide silencio.La lectura más superficial apunta a que pide salvaguadar el descanso del pequeño, pero otra interpretación podría apuntar a esconder la verdadera paternidad del rey Alfonso XII.