El Ejército de Tierra ha puesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), este jueves sobre las 10 horas, por el sorteo de una prostituta que ha tenido lugar entre unos 70 soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, según han confirmado fuentes del Ejército a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica. Personalidades políticas como la alcaldesa Ada Colau o el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaskano han tardado en expresar su repulsión, calificando los hechos de "barbaridad" y reclamando un "cambio profundo" para que se respeten los "valores democráticos". Por su parte, la 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha opinado que el "trato vejatorio" que muestra el sorteo de una mujer entre militares "no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos", sino "parte inherente" de su cultura organizativa, y ha pedido "sanciones".

Dos militares del Ejército de Tierra del cuartel El Bruc de Barcelona propusieron en un grupo de whatsapp (en un chat "no oficial", precisan las fuentes) al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima, patrona de Infantería, con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía, según ha avanzado el diario 'Ara'.

Según fuentes del Ejército, se desconoce de momento "cuántas personas" han estado implicadas en esto, pero matizan que "no consta que haya llegado a producirse ningún acto sexual". "Un grupo de amigos estaba haciendo una cena y uno escribió eso, pero no nos consta que haya llegado a producirse. Los indicios apuntan a que nunca se ha hecho ningún sorteo y menos se ha procedido a la contratación de servicios", señalan estas fuentes.

En este chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía". Según 'Ara', en esta conversación se habrían enviado mensajes donde se descalifica y se veja a la chica con comentarios machistas. Asimismo, en el grupo no hay constancia de la presencia de capitanes ni sargentos, pero sí algunos mandos.

Reacciones políticas

En un comunicado este jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido al Estado a investigar el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc, y ha dicho que es necesario "un cambio profundo" a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados. Ha recalcado que pide este cambio para que este tipo de actitudes no sucedan en ninguna institución pública, "ya que lo mínimo exigible es que respeten los valores democráticos" que deben representar a la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado los hechos de "barbaridad". "Desconozco el tema en cuestión, pero si esto fuera así me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación debería abrirse", ha indicado Marlaska a preguntas de los periodistas en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Interior de la UE.

La 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha defendido que el Ejército debe llevar a cabo una "investigación y sanción", además de "dar ejemplo de tolerancia cero" ante las actitudes machistas.

En un hilo de mensajes publicado en su cuenta de Twitter, la consellera ha opinado que el "trato vejatorio" que muestra el sorteo de una mujer entre militares "no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos", sino "parte inherente" de su cultura organizativa.

Para la 'consellera', también es "indispensable" que los hombres que son testigos de ese tipo de conductas "no sean cómplices y denuncien los hechos, como ha pasado en este caso". "La máxima responsabilidad en la erradicación de las violencias machistas es de los hombres", ha puntualizado la consellera.