Fiestas

¿Dónde es festivo el día 7 de diciembre?

El calendario laboral no contempla el miércoles como festivo nacional, pero algunas comunidades autónomas lo han incluido en su listado de no lectivos

Diciembre es el mes ideal para los planes de cine en casa.

Diciembre es el mes ideal para los planes de cine en casa. / Shutterstock

O. G.

Llega diciembre, el mes favorito de muchos. El mes de las luces, de los regalos, de la Navidad... y de los días festivos. Aunque este año tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero de 2023 caen en domingo, hay otras fiestas en el mes para desconectar del trabajo y de las clases y aprovechar para comprar los regalos de Papa Noel y Reyes. Y, por qué no, para hacer alguna escapada y conocer algunos de los mercadillos más famosos de Europa.

Como no podía ser de otra manera, estamos hablando del puente de la Constitución, también llamado puente de diciembre. A diferencias de las grandes fiestas navideñas, este 2022 el 6 de diciembre (día de la Constitución) cae martes y, por lo tanto, el día 8 (día de la Inmaculada Concepción) es jueves. Esto hace que las posibilidades para empalmar varios días libres sean mayores y no haya tantas 'peleas' en los centros de trabajo para decidir quién es el afortunado que se puede quedar en casa el 7 de diciembre.

Y es que, según el calendario laboral nacional, el 7 de diciembre no es festivo. Tampoco lo ha incluido en su listado de fiestas autonómicas ninguna comunidad. Lo mismo ocurre con el lunes 5 y el viernes 9.

Ahora, otra cuestión aparte es lo que ocurre con el calendario escolar. En Asturias, Aragón, Navarra y Ceuta, Melilla es no lectivo el lunes 5. En La Rioja, Andalucía y Madrid, los pequeños tendrán libre el 5 y el 7. En Canarias, el día elegido es el miércoles 7. En Castilla y León, Murcia y Extremadura, el día extra de vacaciones es el viernes 9. En el resto, (Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares), solo no habrá clase el 6 y el 8.

Por eso, como viene siendo habitual en estas fechas cada año, la situación varía en gran medida en función de cada comunidad autónoma.