Los décimos de la Lotería de Navidad llevan costando lo mismo todo el presente siglo. No se han visto afectados por la inflación, por la crisis de 2008 ni por la guerra en Ucrania. Todos los españoles saben que si quieren jugar un décimo en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre tienen que desembolsar 20 euros. Es así ahora y era así en el año 2002, a pesar de que los premios sí han sufrido variaciones. Pero esto podría cambiar en las próximas ediciones, ¿están los españoles preparados para pagar más por la lotería?

Un décimo por tres euros

Los primeros datos del precio del décimo de la Lotería de Navidad se remontan a 1966. Hasta entonces, el boleto costaba 500 pesetas (hoy en día serían tres euros).

En la siguiente década, el precio se duplicó. Y entre 1977 y 1979 se volvió a doblar: ya costaba 2.000 pesetas (12 euros). La siguiente subida llegó en 1989, hasta las 2.500 pesetas (15 euros). Y entre 1990 y 2001 ascendió hasta las 3.000 pesetas (18 euros). Con la llegada del euro se asentó en los 20 euros que continúa costando en la actualidad.

Todo podría cambiar, o eso se deduce de las palabras de Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado. "En algún momento tendrá que subir", replicó.

Además, Huerta afirmó que esta subida podría extender a otros sorteos. "En los últimos 22 años lo único que no ha subido ha sido el precio de la lotería. En algunos momentos, y lo hemos hablado con las asociaciones de puntos de venta, hemos barajado la posibilidad de hacer una subida, aunque fuera testimonial, pero al final hemos intentado no gravar más las posibilidades de la sociedad, aunque en algún momento tendrá que subir", indicó.