Los Gobiernos de Croacia y España suscribieron este jueves un acuerdo para reforzar la colaboración en el proyecto de instalar el acelerador de partículas en Granada, destinado a experimentar con materiales ultrarresistentes que puedan utilizarse en una futura planta de fusión nuclear que genere electricidad.

La firma del memorando tuvo lugar en un foro científico-empresarial organizado en Zagreb con motivo de la visita oficial de los reyes a Croacia en el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas con España.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, y el presidente croata, Zoran Milanovic, con su esposa, Sanja Music, presidieron el acto celebrado en los Archivos Estatales de Croacia, donde sellaron el convenio la ministra española de Ciencia, Diana Morant, y su homólogo croata, Radovan Fuchs.

España y Croacia acordaron en 2018 unir fuerzas para que el acelerador de partículas Ifmif-Dones se instalara en la localidad de Escúzar, a 25 kilómetros de Granada capital, donde el pasado mes de septiembre empezaron a construirse los primeros edificios y laboratorios.

Se estima que la puesta en funcionamiento de la planta que contribuya a obtener energía limpia a través de partículas de hidrógeno tardará aún una década.

La meta es convencer a más países para que se sumen a la iniciativa, cuyo presupuesto total es de unos 700 millones de euros, de los que España aporta la mitad, más el 10 % del coste de operación -50 millones anuales- y Croacia, 5%.

“Esta tarea requiere un verdadero esfuerzo multinacional (…). El apoyo de la UE es indispensable, pero también requiere la implicación de países miembros”, subrayó el rey en su discurso para animar a otros socios a que apuesten por la energía “eficiente, limpia, fiable y sostenible” que representa la fusión nuclear con vistas al futuro.

El acelerador de partículas es el proyecto científico más importante que va a tener España y complementa al centro ITER que se está construyendo en el sur de Francia para reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía.

En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.

Felipe VI enfatizó que Ifmif-Dones es “un brillante ejemplo” de cooperación entre España y Croacia y de la importancia que brindan a las energías viables para el futuro.

En la presentación también participó el director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, quien aseguró que con el apoyo de Croacia y el que pueda dar la UE, el proyecto tiene futuro al cubrirse casi el 80 % del presupuesto.

No hay marcha atrás. Se puede ir más deprisa o despacio, pero sería un desastre total que la cosa no saliera”, apuntó Ibarra a los periodistas antes del acto.

El directivo desveló que hay conversaciones con otros países interesados en colaborar con la iniciativa, entre los que citó Italia, Polonia, Alemania, Francia, Suecia y Japón.

A su juicio, el memorando “va a ayudar a la negociación” y a que “en los próximos meses haya avances sustanciales”.

De la delegación española también formó parte Francisco Cuenca, alcalde de Granada, y Pablo Cortés, secretario general de la Junta de Andalucía, que aporta la mitad del dinero que aporta España -la otra mitad la financia el Gobierno-.