La española Ana Baneira, de 24 años de edad, ha sido detenida durante las protestas desatadas en Irán tras la muerte de la joven kurdo-iraní Masha Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).

La agencia ha identificado a la segunda detenida como Ana Baneira, de 24 años. "Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado a HRANA que ha sido detenida en los últimos días", ha explicado el medio en una breve nota.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press han indicado que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española, pero "la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones" y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares.

HRANA menciona que "durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini" en Saghez y la propia Baneira.

Santiago Sánchez Cogedor fue detenido cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol, según confirmó el pasado 28 de octubre a Europa Press la madre de Sánchez, Celia Cogedor.

La familia de Sánchez ha sido informada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de que las autoridades iraníes han confirmado su detención, sin que por ahora estén claros los motivos, y les han hecho saber que "está bien de salud".

El embajador español en Irán, Ángel Losada, puede solicitar visitar en la cárcel a los arrestados en el marco de la asistencia consular que desde el Ministerio de Exteriores se brinda siempre a cualquier español detenido en el extranjero. Son los propios detenidos los que deciden si quieren que se informe a su familia de su situación y de todo lo relativo a su caso.