Extremadura desde la responsabilidad y compromiso debe contribuir de forma activa y participativa a la transformación de nuestra sociedad a través de las innovaciones tecnológicas y sociales que nos puedan ofrecer soluciones políticas, económicas y medioambientales más eficientes, sustentables y justas a los grandes retos europeos y nacionales, como son la soberanía energética, alimentaria y sanitaria.

La ciencia y el conocimiento generado deben jugar un papel esencial para alcanzar la soberanía tecnológica europea, en estas diferentes áreas. El Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación desde sus centros tecnológicos y de investigación y sus grupos de investigación participan y lideran grandes iniciativas internacionales como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético o iniciativas nacionales como son los planes complementarios en las áreas de agroalimentación, energía e hidrógeno verde, biotecnología para la salud y biodiversidad que ofrecerán importantes soluciones tecnológicas.

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) está llamado a contribuir a la consecución de una Europa soberana energéticamente frenando el cambio climático e incrementando la resiliencia energética frente a los vaivenes geopolíticos. Todo, para alcanzar en Europa la neutralidad climática en 2050, facilitando desde el conocimiento la toma de decisiones políticas y el desarrollo eficaz de regulaciones en las implementaciones tecnológicas para una transición energética justa y sostenible.

El CIIAE nace para dar respuestas, desde la investigación y la innovación, al desarrollo de procesos tecnológicos e industriales de almacenamiento masivo, aportando soluciones factibles a la gestionabilidad de los suministros intermitentes de las energías renovables, acelerando, además, la implantación de sistemas eléctricos descarbonizados a la industria y ofrecer un impulso definitivo a la movilidad sostenible en el transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.

Para esta misión, el CIIAE desde la investigación básica y de excelencia apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada, y la innovación de la industria dentro y fuera de nuestras fronteras centrará sus actividades en la ciencia y la tecnología del hidrógeno y los combustibles sintéticos renovables, las baterías y supercondensadores, el almacenamiento térmico, las técnicas avanzadas de reciclado, los nuevos materiales para generación y almacenamiento de energía, y los sistemas de reconversión energética sostenible y de almacenamiento de CO².

Estas actividades se realizarán con una amplia visión de los diferentes sistemas de almacenamiento de la energía y sus ciclos, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el desarrollo de nuevos materiales, la reducción de costes, el incremento de vida útil, las aplicaciones en los mercados del almacenamiento energético, o la reutilización y el reciclaje de los componentes. Un centro que ofrezca prestaciones y seguridad a los diferentes sectores industriales frente a la imprevisibilidad y las vertiginosas transformaciones que acontecerán en las próximas décadas.

El CIIAE nació como una propuesta del Gobierno de España y la Junta de Extremadura y está siendo financiado en gran parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y ejecutado por FUNDECYT-PCTEx en el marco del convenio firmado por ambas administraciones y su publicación el 28 de diciembre de 2021 tras la celebración de la cumbre hispano-lusa de Trujillo, momento en que se decidió su naturaleza ibérica para su constitución como Centro Ibérico de Investigación.

Pera además de la puesta en marcha del CIIAE, Extremadura también participa junto a las Comunidades Autónomas de País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla y León y el CSIC en el Plan complementario de Energía e Hidrógeno Renovable con acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. En este plan se desarrollarán tecnologías de generación de hidrógeno renovable a baja y alta temperatura, a partir de energía renovable y biomasa, generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO², sistemas de almacenamiento a presión del hidrógeno, sus usos en el transporte pesado, aéreo y marítimo, así como en el sector industrial. En este plan, además del personal del CIIAE participará la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura.

Soluciones en común

Con el fin de aportar soluciones a la soberanía sanitaria europea, la región también participará con las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón en el plan complementario de Biotecnología aplicada a la Salud. Un Plan dirigido al desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas en medicina personalizada a partir de los desarrollo varias plataformas como criomicroscopía electrónica o cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana para la medicina personalizada, implementación y análisis de bases de datos, desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas, desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología y técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica. Desde Extremadura, en su desarrollo, participarán el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la Universidad de Extremadura, COMPUTAEX y FUNDESALUD.

El tercer gran eje de participación desde el conocimiento al gran reto europeo de la agroalimentación lo desarrollamos juntamente con las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Valencia, La Rioja, Murcia y Asturias con el objetivo de dotar a la cadena agroalimentaria de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. En este Plan se desarrollarán líneas de investigación y desarrollo para la producción primaria sostenible y la transición ecológica, el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles, la transición digital del sector agroalimentario, el fomento de la economía circular, el impulso de la transformación a través de la innovación y la transferencia, el refuerzo de las infraestructuras y los recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia de mercado, y, finalmente, la coordinación, difusión y formación a través de diferentes acciones. En Extremadura, este Plan Complementario estará liderado por CICYTEX junto a la Universidad de Extremadura y CTAEX.

Desde Extremadura lideramos el plan complementario de biodiversidad que desarrollamos junto a las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, Islas Baleares y País Vasco. Este Plan tiene como estrategia el desarrollo de actuaciones que tengan por objetivo ofrecer soluciones para detener la crisis de biodiversidad ocasionadas por las intervenciones antrópicas sobre el medio ambiente, permitiendo la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. En su ejecución de desarrollarán plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales, monitorización y seguimiento de la biodiversidad, inventario de los servicios ecosistémicos, evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad, desarrollo de e-infraestructura integrada de observación de la biodiversidad y una red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad. El desarrollo de este plan complementario en Extremadura será liderado científicamente y acometido por diferentes grupos de investigación de la Universidad de Extremadura. Los Planes Complementarios conforman parte del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y son financiados parcialmente por los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.