La Uex lidera la alianza universitaria internacional EU Green. ¿Qué ventajas va a tener para los universitarios extremeños?

Es el siguiente nivel a un programa Erasmus. Un Erasmus es formación en valores y conocimientos que permite que un alumno pueda moverse entre distintas universidades, con lo que conlleva de aprender idiomas, ampliar estudios y conocer otras culturas. Son valores transversales de formación que no se adquieren quedándose siempre en el mismo sitio. EU GREEN va más allá. Se trata de una alianza firmada junto a los siete rectores de las universidades europeas de Gävle (Suecia), Lodz (Polonia), Parma (Italia), D`Angers (Francia), Évora (Portugal) y Magdeburg (Alemania), siendo nosotros los coordinadores. Al final del periodo debemos ser universidades donde nuestra movilidad de profesores, alumnos y personal administrativo sea como si se tratase de una única institución. Se diseñarán grados y másteres dentro de esa alianza para lograr un título válido en las nueve universidades.

La Universidad de Extremadura cuenta con nueve disciplinas entre las 600 mejor valoradas de todo el mundo. ¿Qué significa estar en esas posiciones de la prestigiosa clasificación de Shanghái?

El ranking te da visibilidad. Se trata de una de las clasificaciones más prestigiosas del mundo y de referencia. Dentro de sus parámetros los equipos docentes de esas disciplinas tienen una gran calidad investigadora y científica. En el ámbito universitario cuanto mejor son sus profesores más excelente será la docencia que imparten y, por lo tanto, invita a estudiar esas disciplinas en la Uex. Es destacable que la Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Uex aparece como la mejor de España.

¿Cómo estamos reteniendo el talento extremeño

Es el gran problema extremeño. Cada vez que perdemos un graduado y no lo recuperamos significa una pérdida humana, de talento y económica. La Uex participa junto con la Junta en la captación de talento a través de un programa de reincorporación al sistema regional. Todos aquellos egresados que lo deseen tras formarse en el exterior pueden incorporarse a nuestro sistema docente e investigador. Colaboramos también en el Parque Científico y Tenológico en el fomento de creación de industrias pequeñas, starups o spinoff para que los jóvenes desarrollen sus ideas y se incorporen a equipos de empresas de base tecnológica.