La responsabilidad social corporativa es un concepto aún en construcción dentro del sector sanitario, a pesar de los importantes avances realizados, que han hecho posible adquirir una clara conciencia de esta necesidad.

A día de hoy, este término ya no es desconocido y son numerosas las iniciativas para contribuir positivamente a la mejor atención y rendimiento de los hospitales, más aún, los distintos informes disponibles al respecto, aseguran que al implementar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se benefician ampliamente en muchos aspectos de su actividad. 

La RSC ha llegado al sector para quedarse, hasta el punto que en la actualidad están impregnados de la cultura de la responsabilidad social que emana del Libro Verde de la Unión Europea. 

En este escenario, se concibe la RSC como un todo, no solamente queda enfocada hacia la propia atención del paciente de forma individual, también llega a su carácter asociativo mediante la atención especial a las asociaciones de pacientes. En concreto, y dentro del sector podemos hablar la RSC como el compromiso de gestionar los efectos sociales, ambientales y económicos de sus operaciones de una forma responsable y a la altura de las expectativas públicas.