España descendió un 20,8 % sus emisiones sujetas a la Directiva europea 2003/87 o verificadas en 2020 con respecto a 2019, manteniendo la tendencia a la baja que se inició a partir de 2017, cuando se empezaron a aplicar restricciones a la generación eléctrica de carbón.

Así se afirma en el Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo, año 2020, que elabora la Fundación Empresa y Clima y que ha presentado este martes en rueda de prensa su directora, Elvira Carles, en Barcelona.

Este informe usa y correlaciona datos publicados oficialmente por diferentes organizaciones públicas y privadas sobre emisiones totales mundiales y europeas de CO2 sujetas a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de octubre de 2003.

Según este informe, del total de emisiones totales emitidas por España, 356 millones de toneladas, un 64,8% corresponden a emisiones difusas y el 35,2% restante, a otro tipo, sujetas a la citada Directiva.

Reducción de emisiones

Por sectores, ha habido un aumento de emisiones vinculadas al transporte, se mantienen las de los servicios manufactureros y se ha producido un descenso en las causadas por las industrias y el sector energético.

En cuando a las emisiones sujetas a la Directiva europea o verificadas, han descendido un 20,8 % en 2020 con respecto a 2019, gracias al cierre de las centrales térmicas de carbón, el impacto del covid-19 y también a la aceleración que ha impuesto la Unión Europea a la reducción de emisiones por la emergencia climática, ha valorado Carles.

A su juicio, "España continúa reduciendo sus emisiones totales y sus emisiones verificadas y sujetas a Directiva y el descenso del 20,8% es una cifra muy relevante".

Aunque la evolución de España es a la baja, se sitúa en el séptimo lugar de los países europeos en toneladas de emisiones totales, con 356 millones de toneladas, y eso supone un incremento acumulado del 16,4 % con respecto a los datos del año 1990, cuando se empezaron a recoger.

Alemania es el mayor emisor europeo

A nivel europeo, Alemania es el mayor emisor europeo, con 843 millones de toneladas, si bien ha registrado un descenso del 5,3% con respecto a las emisiones totales del año anterior, se indica en el informe.

Tras Alemania, se sitúa Turquía, con 522 millones de toneladas (+ 137 % con respecto a 1990); el Reino Unido, con 496 millones (- 39,2 % con respecto a 1990) y Francia, con 460 millones (- 18 %).

Según los datos manejados por la Fundación Empresa y Clima de 2019, los cinco primeros países emisores de CO2 del mundo son China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, que están por encima de los 1.000 millones de millones de toneladas todos ellos y representan el 62,9 % del total de emisiones mundiales.

En este ránking de países más emisores, Irán ha sustituido a Alemania como el sexto emisor mundial, ha precisado Elvira Carles.

El informe precisa que el área del mundo con mayores emisiones per cápita en 2019 sigue siendo la península arábiga, con Catar a la cabeza, con 30,68 toneladas de CO2 por persona y año, un 4% más que el año anterior.

El patrocinador principal del Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo, año 2020, es Global Omnium, un grupo empresarial dedicado a la gestión del agua, y también lo patrocinan la Fundación Bancaria la Caixa, la Oficina Española del Cambio Climático, Epson, Eldu Electro Aplicaciones y Balearia.