La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sostenía este viernes que tras conocerse el detalle de los datos del covid en las residencias que no dependen de la Junta se ha confirmado que la incidencia del virus y las muertes asociadas no ha tenido relación con la titularidad del centro, sin diferencias entre la gestión pública o privada.

“El virus no entiende de centros públicos o privados”, ha insistido la consejera en declaraciones a los periodistas en Palencia durante la presentación del V Plan de Juventud de Castilla y León. Blanco ha afirmado que los datos desglosados publicados en la web de la Junta de Castilla y León, que incluyen centros privados y de titularidad municipal y provincial e indican que el número máximo de muertes vinculadas a la pandemia osciló entre las 25 en la residencia Vistasol de Ávila y las 74 de la de Mensajeros de la Paz en La Bañeza (León), son los mismos datos que se han venido haciendo públicos desde el principio de la pandemia por lo que muchos ya se conocían.

Zamora

Por provincias, en sintonía con los datos de toda la comunidad la mayor parte de ellas (Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) han tenido más residentes fallecidos en los propios centros que en los hospitales. Solo se invierte la tendencia en Burgos.

En Zamora, de las 362 muertes de residentes, 196 fueron en los centros residenciales (un 54,1 por ciento del total); mientras que en Ávila el dato total es de 302, de las cuales 163 se produjeron en los centros (un 52,4 por ciento).

En el caso de Valladolid, la cifra total es de 783, la más alta entre las nueva provincias, y, de ellas, 407 se han registrado en las propias residencias (el 52 por ciento).

Castilla y León anota 19 muertes por el virus en la última semana

Castilla y León anotó 19 muertes y más de 2.000 contagios por COVID-19 en la última semana, entre el 7 y el 14 de octubre. En concreto, ha sumado 2.124 casos nuevos, muy por encima de los 775 registrados en la última semana de septiembre y los 1.972 de la primera de octubre mientras que se han contabilizado siete fallecimientos más, según los según los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad. La comunidad alcanza ya los 834.205 casos totales comunicados, mientras que el número de defunciones vinculados con el coronavirus en centros hospitalarios se eleva a 8.529. De los 19 fallecidos en la última semana en hospitales públicos se repartieron entre los cuatro de Ávila, León, Palencia y Valladolid. El resto se repartió entre los dos de Zamora y uno en Salamanca y no hubo nuevos decesos en Burgos, Segovia y Soria. De esta forma, la cifra de fallecidos la sigue encabezando la provincia de Valladolid (1.699), seguida de León (1.692), Salamanca (1.204) y Burgos (1.099). Menor número acumulan los centros de Palencia (715), Zamora (680), Ávila (595), Segovia (464) y Soria (381). Por otra parte, los hospitales acumulan ya 51.844 altas, tras emitir 224 en la última semana.