Se acerca el día para el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea. Este domingo 30 de octubre toca retrasar una hora las agujas del reloj, por lo que a las 3:00 horas de la madrugada serán de nuevo las 2:00 horas, mientras que las 2:00 horas serán la 1:00 en Canarias.

Con este cambio que se lleva produciendo en España desde 1974 llega también el debate sobre la idoneidad de tener un horario de verano y otro de invierno, pero ¿qué ventajas tiene establecer el horario de invierno?

Ventajas de cambiar de hora

  • Se atrasa una hora el reloj: desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural. Esto permite ahorrar energía y electricidad a todo un país, por lo que muchas familias se verían beneficiadas económicamente de este cambio de hora.
  • Se reduce la contaminación que generamos al consumir energía: cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite. Es decir, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las culpables de acelerar el cambio climático.
  • Descansamos más y mejor en la temporada invernal: nuestro cuerpo recibe menos horas de luz y esto, según los expertos, favorece una mayor segregación de melatonina.
  • Estamos más cerca de la hora solar que nos corresponde: porque solo hay una hora de diferencia con respecto a nuestro meridiano.

Desventajas de cambiar de hora

  • Afecta al ánimo: al anochecer más temprano tendemos a reducir nuestro tiempo de ocio.
  • Menos sol: perderemos una hora de sol por la tarde, aunque solo en los meses de mayor número de horas de sol, desde final de marzo hasta final de octubre.
  • Desajuste en la rutina: sobre todo los primeros días notamos que tenemos menos tiempo para hacer cualquier tarea que teníamos establecida.