Cortes de luz, achiques de agua y desprendimientos por la tormenta 'Hermine' en Canarias. La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, afirma que los acumulados de lluvia son bastantes generosos en algunas islas, especialmente en Tenerife y La Palma.

Según Román, estos datos de agua “no son relevantes” por el momento, en la medida en que llueve de forma pausada y continua, sin acumulaciones destacadas. Aclara que “estamos hablando de unos 20 o 25 litros de agua acumulada” en dichos territorios insulares.

En Tenerife se han registrado unas 30 incidencias, relacionadas con avisos por accidentes, achiques de agua, problemas puntuales con el cableado, faltas de suministro eléctrico en zonas muy concretas (50 personas sin luz en Fasnia), caídas de cascotes de viviendas y obstrucciones de alcantarillado. La carretera entre Buenavista del Norte y la Punta de Teno permanece cerrada al tráfico.

En La Gomera hay incidentes por desprendimientos en la carretera GM-1. En el caso de El Hierro existen problemas con el tendido eléctrico en los municipios de El Pinar y Valverde.

En Gran Canaria se registran incidencias por piedras en carreteras y afecciones en el tendido eléctrico. Y, por el momento, en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no se registran hechos destacables.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias se mantiene informada a través del Centro Nacional de Huracanes y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para poder hacer seguimiento de esta tormenta tropical.

Según el primero de los organismos, este fenómeno, denominado Hermine, se mueve a 17 kilómetros por hora y se dirige al norte-noreste, apunta Román. Y llegará a Canarias por el sur-suroeste, con unos vientos de 65 kilómetros por hora.

Evolución

La jefa del Servicio de Protección Civil explica que, a partir de la próxima madrugada, se espera que la tormenta tropical vuelva a convertirse en depresión tropical y que el lunes tienda a desaparecer.

Para la tarde de este sábado, se esperan chubascos fuertes, especialmente en las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), que pueden acumular 60 litros en doce horas. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta y rachas de viento fuerte, sobre todo en medianías y zonas altas.

Para el domingo, se prevé que estos acumulados puedan alcanzar los 180 litros de agua acumulada tanto en El Hierro como en el este de La Palma, así como 120 litros acumulados en el este, sur y oeste de Gran Canaria, según Román. Y la Aemet ha sacado un aviso rojo para estas tres islas.

Ante estas informaciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través de la sala del 1-1-2, mantiene activado el Plan por Fenómenos Meteorolígos Adversos en su fase de alerta máxima, tanto por lluvias, como por tormentas y vientos.

Además, dicho departamento del Ejecutivo activó ayer viernes el Plan por Inundaciones en todo el Archipiélago y mantiene contacto con el personal técnico de Ordenación del Territorio y los consejos insulares de Aguas para hacer seguimiento de posibles inundaciones.

Montse Román recuerda la importancia de seguir los consejos de protección en estas circunstancias, como evitar desplazamientos si no son necesarios y, en caso de hacerlo, utilizar carreteras principales y autopistas, y evitar pistas forestales o vías secundarias.

También resalta la importancia de no cruzar por zonas en las que ya haya acumulación de agua o áreas inundables, ni en vehículos ni a pie.