El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de nueve millones y medio de euros a Fernando Palazuelo, al arquitecto que residió en Mallorca y que es el padre de la futura duquesa de Alba. El empresario fue denunciado por su exmujer en un juzgado de Palma, pero el caso se trasladó a la Audiencia Nacional, que se ha encargado de terminar la investigación. Palazuelo será juzgado por un delito de apropiación indebida, por el que la fiscalía le reclama una condena de cinco años de cárcel. Según informaba este martes el diario digital El Confidencial, el juez ha decidido llevar a juicio al padre de la futura duquesa de Alba.

Fue la exesposa de Palazuelo quien denunció a su anterior marido en el juzgado de Palma. Le acusaba de haber desviado todo el dinero de la sociedad que compartían, denominada Arte Expréss, dedicada a la inversión inmobiliaria.

Fernando Palazuelo reside en estos momentos en Perú. Se estableció en este país para iniciar un nuevo proyecto económico. Allí se dedica a comprar edificios antiguos para rehabilitarlos. Se ha convertido en uno de los principales empresarios de este sector inmobiliario. Su exmujer, Sofía Barroso, le acusa de haber ido vaciando el capital de la sociedad que compartían, para invertirlp, sin su conocimiento, en proyectos en Perú. El juez acusa a Palazuelo de aprovecharse de su condición de administrador único de la empresa para traspasar la mayor parte del patrimonio de la sociedad Arte Expréss a una empresa ubicada en Panamá. Este traspaso de fondos se produjo cuando la relación entre Palazuelo y Sofía Barroso ya estaba rota. El arquitecto empezó una nueva relación sentimental en Perú e incluso tuvo un hijo. Sin embargo, durante mucho tiempo escondió esta nueva relación a su familia, que seguía residiendo en Mallorca. Fue después cuando Sofía Barroso se trasladó a Madrid con sus hijos, que se han situado a favor de su madre. De hecho, en estos momentos no mantienen ninguna relación con su padre, que no asistió a la boda de su hija con el primogénito del duque de Alba. Su hija es la actual duquesa de Huéscar.

El juez de la Audiencia Nacional ha apreciado claros indicios de delito en la actuación de Fernando Palazuelo, por lo que considera que debe ser juzgado por apropiación indebida. El magistrado fija un plazo para que el empresario abone la fianza de responsabilidad civil. En el caso contrario se le embargarán los bienes a su nombre.