La patronal farmacéutica ha presentado esta mañana el primer 'Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España', el más exhaustivo mapa sobre la fabricación de medicamentos realizado hasta el momento. Las principales conclusiones hablan de una industria fortalecida que, tras sobrevivir a una pandemia, se mantiene expectante ante la situación mundial. Los medicamentos ya son el cuarto producto más exportado en España. El 46% de las fábricas están ubicadas en Cataluña, el 23% en la Comunidad de Madrid y luego y el 31% restante -con Castilla y León y Castilla-La Mancha por delante- repartidas en 11 comunidades autónomas

Son algunos de los titulares de un completo informe que la patronal ha encargado a la la consultora ManageArt y se ha dado a conocer en rueda de prensa. La actividad industrial directa del sector está integrada por 173 plantas de producción -pertenecientes a 122 grupos empresariales- entre las que figuran 57 de principios activos químicos o biológicos y 116 plantas de elaboración de productos farmacéuticos de uso humano o animal.

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, con 79 de las 173 fábricas que hay en España, seguida de la Comunidad de Madrid con 40, Castilla y León con 14 plantas y Castilla-La Mancha, con 8 plantas. Ello supone un alto grado de concentración en estas cuatro comunidades: un 82% de las plantas de producción y un 84% del total de empleados directos del sector.

Fabricación directa

Los autores del estudio explicaron que en la investigación se ha definido como el perímetro industrial del sector farmacéutico al conjunto de plantas de producción ubicadas en España, clasificadas según la tecnología de fabricación de principio activo y según el uso del medicamento. Entre las tecnologías de fabricación de principios activos se distinguen aquellas que se basan en la síntesis química de las que producen principios activos biológicos.

Todas las plantas de fabricación de medicamentos generan un empleo directo de cerca de 36.000 trabajadores en 2022

Las plantas de fabricación se han segmentado entre las que producen medicamentos de uso humano y las que producen medicamentos de uso veterinario. Algunas de estas últimas, tienen integrada la producción de vacunas (principio activo) y el proceso de envasado estéril. Todos estos tipos de fábricas de producción configuran el sector farmacéutico 'directo'. Pero además, abundaron, la industria tiene "un alto grado de arrastre" de otros sectores y proveedores.

Entre los datos que destacaron los directivos de Farmaindustria, figura que todas las plantas de fabricación de generan un empleo directo de cerca de 36.000 trabajadores en 2022. El origen de la propiedad es otro criterio que se ha utilizado para segmentar las instalaciones: 106 plantas pertenecen a grupos empresariales españoles y suponen el 61% de las fábricas y el 56% de los empleados. 

El grupo de instalaciones cuyo origen son empresas del resto de Europa está formado por 37 y representan un 22% del total y un 24% de los empleados. Por último, aquellas cuyo capital es de países de fuera de Europa son 30 y suponen un 17% del total. Emplean al 20% de los trabajadores. Las plantas de capital español son, en promedio, plantas de menor dimensión, indicaron los autores del informe.

https://public.flourish.studio/visualisation/11177927/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/11177927

Destaca asimismo, que, si se habla de coronavirus, España no sólo ha sido, con 172 ensayos, el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios clínicos contra la enfermedad y, además, en el terreno de la producción, hasta cuatro compañías españolas están participando, en colaboración con empresas desarrolladoras, en la fabricación de vacunas contra el covid.

Crecimiento del 9%

En total, el valor de valor de la facturación de productos farmacéuticos ascendió a 16.246 millones de euros en 2019, según los últimos datos disponibles y la tendencia prevista es de un 9% de crecimiento en 2022 respecto a 2021, y un crecimiento del 5% en el número de empleados, por lo que puede concluirse que el sector no sólo está creciendo, sino que su productividad va en línea ascendente, subrayaron en el encuentro.

La exportación de medicamentos marcó en 2021 un récord histórico, con 17.076 millones de euros

Si se habla de exportación de fármacos, el peso supone más del 75% de las venta y va en aumento. La patronal saca pecho: la exportación marcó en 2021 un récord histórico, con 17.076 millones de euros, lo que convierte al medicamento en el cuarto producto más exportado. De hecho, las exportaciones de medicamentos suponen el 20,4% del total de estas operaciones en España de productos de alta tecnología, lo que convierte a esta industria, junto con la aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito.

1.000 millones anuales en inversiones

En el capítulo de inversiones el sector goza "de un gran dinamismo" y, según desgranaron los autores del informe, prevé un valor de inversiones -entre 2022 y en 2023- de algo más de 1.000 millones de euros anuales, lo que supone una tasa neta de renovación de los activos de casi un 25% anual. La pandemia de covid, reseñaron, ha puesto a prueba a un sector que llegó a multiplicar la producción de medicamentos. Un sector que, además, está tensionado por la crisis global de suministros y de costes que se traduce en un aumento de más del 10% y la pérdida de rentabilidad de algunos productos, añadieron. Ambas circunstancias han evidenciado la alta dependencia del exterior, especialmente de Asia, señala la patronal.

A pesar de la baja presencia de plantas de productos biológicos en España, el sector tiene un "gran futuro" destacan los autores del informe

Destacaron también que, a pesar de la todavía baja presencia de plantas de productos biológicos en España, grandes corporaciones farmacéuticas están invirtiendo y adquiriendo start-ups para la producción de este tipo de fármacos que son unos de los que tienen "mayor futuro".

Finalmente, los directivos de la patronal aludieron al el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, previsto por el Gobierno, que consideran debería ser el instrumento para articular el impulso a la fabricación de fármacos en nuestro territorio. Incidieron en que las ayudas que se han puesto en marcha son "muy reducidas, pero bienvenidas sean" y que confían en que, en los próximos meses, se conocerá esa estrategia con mayor detalle.