Nunca, como ahora, se habló tanto de prevención del suicidio. Un tema muchos años silenciado, admitió este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto central con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora mañana 10 de septiembre. De la dimensión de un enorme problema de salud pública, dan idea las cifras del 024 la línea telefónica de atención a la conducta suicida puesta en marcha en mayo por su departamento. En sus cuatro primeros meses de funcionamiento, ha atendido más de 43.000 llamadas, ha derivado a más de 1.700 personas a los servicios de emergencia 112 y ha detectado más de 700 suicidios en curso. Darias, anunció que este teléfono contará con un chat para que los más jóvenes, un grupo que preocupa especialmente, puedan hablar "abiertamente".

Carolina Darias ha presidido una mesa redonda titulada 'Salud Mental y Suicidio en Población Joven y Adolescente', celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo de la conmemoración anual. En el encuentro, entre otros, han participado expertos como el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, o Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La ministra volvió abogar porque se "rompa el silencio" en torno al suicidio y pidió que se genere debate y de ahí "se pase a la acción y a la esperanza"

En el cierre del evento, la ministra volvió abogar porque se "rompa el silencio" en torno al suicidio. Pidió que se genere debate y de ahí "se pase a la acción y a la esperanza". Darias aludió al camino que se ha comenzado en la prevención. Un camino que, dijo, "no tiene vuelta atrás para dar respuesta a una demanda social largamente existente". La ministra aprovechó el acto para poner sobre la mesa las "importantes cifras" de la línea 024 y avanzó que este teléfono contará con un chat "para que la gente joven pueda expresarse abiertamente".

La titular de Sanidad desgranó que, desde el pasado mayo, entre quienes han utilizado este recurso gratuito, confidencial y que funciona 24 horas al día, hay más mujeres que hombres y un 30% de las llamadas son de menores de 30 años. Además, con datos del Ministerio, también se producen muchas llamadas de profesorado que piden pautas y herramientas para intervenir y ayudar a la población adolescente.

En la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada habrá las primeras 20 plazas de Psiquiatría Infanto-Juvenil

El jueves, Darias, anunciaba la elaboración de códigos de conducta de riesgo para prevenir el suicidio. Avanzaba que se ha constituido recientemente un grupo de trabajo específico en este ámbito. Además, que se está trabajando con los entornos educativos y universitarios para la atención al bienestar emocional. En la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada habrá las primeras 20 plazas de Psiquiatría Infanto-Juvenil, una antigua reclamación de los profesionales. Además, Sanidad ha abierto una vía de acceso extraordinaria a la que se han presentado más de 800 especialistas.

Dotación económica

El Gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, subrayó la ministra. Entre las acciones concretas, apuntó a la actualización de la Estrategia de Salud Mental -sin revisarse desde el año 2009- y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de octubre, con una dotación de 100 millones de euros, para los años 2022 a 2024. Cuenta con seis líneas de actuación. Una de ellas ha sido, precisamente, la puesta en marcha de la línea 024.

Ante la entrada en funcionamiento de esta línea de ayuda, entidades como Autismo España solicitaron entrar a formar parte del comité asesor, constituido por expertos de diferentes áreas. Actualmente, a través de su directora técnica, Ruth Vidriales, están en este comité para impulsar medidas que garanticen la atención al bienestar emocional de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo.

Con datos de Autismo España, dos de cada tres personas con TEA en edad adulta habrían contemplado el suicidio en algún momento de sus vidas. Entre las mujeres diagnosticadas, la intención de cometer suicidio es tres veces más alta que en las mujeres sin esta condición. La prevención y la vigilancia del bienestar emocional en la infancia y adolescencia es clave para minimizar el riesgo de suicidio en esta etapa vital, indican desde esta confederación.