El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en el Real Alcázar el acto institucional con el que se han cerrado los actos organizados para conmemorar la llegada a Sevilla, tal día como hoy hace 500 años, de la expedición comandada, primero por Magallanes y, tras la muerte de éste por Elcano una vez completada la primera vuelta al Mundo. Previo a su discurso, en el que el Rey ha reivindicado la "vocación universal" de España cinco siglos después de aquella gesta que "cambió el rumbo de la historia" para siempre, Felipe VI ha trasladado un mensaje de condolencias a la familia Real británica tras confirmarse la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años de edad.

El Rey ha resaltado que aquella "hazaña" de Magallanes y Elcano situó a España "a la vanguardia de la modernidad y Sevilla se transformó en punto de confluencia entre España, América y Asia, convirtiéndose en la primera ciudad verdaderamente global de Ocidente". En esta línea, el Rey ha defendido que la "proyección global", conquistada hace 500 años, "nos permite seguir reivindicando la vocación universal de España, algo que, como país, nos debe enorgullecer". "Que este legado universal de la expedición de Magallanes y Elcano nos siga acompañando e inspirando a todos", ha remarcado.

Para Felipe VI, la "vocación" de España de "tender puentes" debe ser en estos tiempos de incertidumbre el viento que haga que "nuestra nave" siga "cruzando los mares trazando una estela con nombre de futuro y esperanza". "Somos un país -ha abundado- cuyo servicio a la sociedad internacional ha sido y será siempre la facilitación del diálogo, la paz y la convivencia". Por ello, ha animado a defender el "legado" de Magallanes y Elcano, una "responsabilidad que nos corresponde cuidar, difundir y transmitir permanentemente a las próximas generaciones".

"Construyamos el futuro juntos. Hagámoslo con el mismo espíritu que hace cinco siglos inspiró y animó a aquellos hombres que, superando el miedo a lo desconocido, marcaron un momento decisivo de la Historia de la Humanidad. La mar, que nunca fue obstáculo sino camino, volverá a ayudarnos en la empresa", ha subrayado el Rey.

El acto de clausura de los actos ha estado precedido por la reunión del Pleno de la Comisión Nacional encargada de la conmemoración (más de 800 actividades en tres años), a la que Felipe VI ha agradecido el trabajo "a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia mundial". "La Comisión ha logrado llevar a cabo un amplísimo programa de actividades abierto a toda la sociedad, involucrando a las distintas administraciones y a toda la red de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España e Institutos Cervantes en el exterior", en lo que el Rey ha calificado de "un gran ejemplo de coordinación interinstitucional en momentos de crisis".

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes, respectivamente, han reivindicado una "gesta única" que contribuyó a que el Mundo y la Humanidad "no volvieran a ser lo mismo". En palabras del titular español de Exteriores, España y Portugal están en disposición de volver a ofrecer el "liderazgo ibérico" de Magallanes y Elcano de hace 500 años para poner "esos valores de superación y traspaso de los límites de lo conocido" para abordar retos actuales como el del cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la necesidad de "recordar con orgullo pero, sobre todo, de retomar el espíritu de superación" de hace cinco siglos para "celebrar el futuro al que estamos llamado todos". En este punto, el presidente andaluz ha asegurado que Andalucía "tiene mucho que decir y unir. Aquí los diferentes se entienden".

Para Moreno, se hace necesario "seguir abriendo caminos" para buscar los "puertos del conocimiento, el avance, la superación y el respeto al entorno natural del que dependemos por entero". El presidente de Andalucía ha agradecido al Rey su respaldo al acto de clausura de los actos de la circunnavegación con los que, a su juicio, ha quedado de manifiesto que la "Hispanidad fue florenciendo al paso de nuestras naves".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha remarcado en su intervención que la ciudad "vuelve a ser hoy una ciudad que une, capaz de forjar alianzas. Hoy somos más que nunca la balsa de piedra que mira desde Europa al mundo. Una ciudad universal, con una fuerte vinculación con América y con un férreo compromiso con Europa". El primer edil ha resaltado que tanto Magallanes como Elcano "confiaron en las herramientas que mueven a la humanidad: la pasión, la voluntad y la resistencia. Una lección que nunca debemos olvidar, tampoco en estos tiempos". "Sevilla -ha concluido- es una ciudad viva, que avanza. Y por eso, cuando celebramos esta conmemoración queremos que vean lo que vamos a ser capaces de hacer en los próximos años".

Entrega del giraldillo internacional

En el acto, el Rey ha hecho entrega también del primer Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla a la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, en lo que ha sido el pistoletazo de salida de la Bienal de Flamenco. Felipe VI ha destacado que este premio es un reconocimiento a una "carrera sobresaliente" y también a la "contribución que con ella hace al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". "Un acervo que aumenta, que se amplía y que se sigue reconociendo y admirando en todo el mundo. El Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año también lo reconoce a través de las aportaciones de Carmen Linares y María Pagés", ha recordado.

Eva Yerbabuena ha sido felicitada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha anunciado que, en unos días, se aprobará la Ley del Flamenco; y por el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, quien ha señalado que se ha hecho coincidir este acto de entrega del premio con la clausura del V Centenario de la circunnavegación para resaltar el "buque insignia de la cultura, la Bienal de Flamenco". "Hoy arrancan 24 días del mejor flamenco en los que descubrir y redescubrir una de las más originales y profundas manifestaciones artísticas, donde dejarse llevar en un viaje del flamenco más tradicional al más innovador", ha invitado a los asistentes.