La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este miércoles que el segundo envío de vacunas contra la viruela del mono llegará "en las próximas semanas" para la distribución de otras 7.000 dosis entre las distintas comunidades autónomas.

España, ha dicho, ha sido "el primer Estado en recibir las primeras 5.000 dosis del total de en torno a 12.000 que le corresponden" y que espera se complete "en las próximas semanas" con el segundo envío de las 7.000 dosis que faltan "para ponerlas a disposición de las comunidades autónomas".

Darias ha explicado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) hizo una adquisición de la vacuna para la viruela del mono con un "producción muy limitada y solo para los estados", y la Unión Europea "ya ha entendido cuál es el mecanismo de venta centralizada" y ha puesto a disposición de los estados esta vacuna.

A juicio de Darias, "tan importante es disponer de la vacuna, algo en lo que el Ministerio de Sanidad trabaja con la Comisión Europea, como que las comunidades autónomas inoculen la vacuna de la viruela del mono que tienen".

Ha recalcado que es "consciente del esfuerzo de las comunidades" pero pide "que ese esfuerzo sea continuado para poder llegar al máximo número de las personas que reúnen los criterios".

La ministra ha ofrecido esta información a los medios tras concluir el acto de adhesión de los once municipios que componen la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a la red Fast-Track Cities (ciudades y municipios de respuesta rápida al VIH/SIDA), impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con esta firma, celebrada en Arucas, Canarias se convierte en la comunidad autónoma de España con más municipios adscritos, ya que son 15 de los 32 firmantes de todo el territorio español.