Una red de humedales seminaturales taponará la entrada de agua contaminada procedente del acuífero subterráneo del Campo de Cartagena para evitar que llegue al Mar Menor. El Ministerio para la Transición Ecológica pretende transformar 300 hectáreas en torno a la laguna que destinará a la limpieza de 5,3 hectómetros cúbicos de agua que se bombearán desde el subsuelo al año. Esto permitiría eliminar 968 toneladas de nitratos que se vierten a la laguna anualmente, es decir, acabar con el 60% de estos compuestos tóxicos que causan la proliferación de macroalgas junto a otros elementos como los fosfatos. 

Este plan es la línea de trabajo por la que ha optado el departamento de la ministra Teresa Ribera para rebajar el nivel freático del acuífero cuaternario bajo la cuenca del Mar Menor. Una solución natural que difiere del planteamiento del Gobierno regional, que apostaba por reconducir las aguas subterráneas hasta una planta para eliminar los nitratos y volver a emplear el agua para el regadío de la comarca. El Ministerio pretende frenar la entrada de dos tercios del caudal que se filtra a la laguna desde el acuífero. 

Los regadíos ilegales del sur de la laguna servirán para frenar escorrentías

Los nuevos ocho humedales, cinco de ellos con filtros verdes asociados, que proyecta el Ministerio en la franja litoral forman parte del cinturón verde planteado en torno a la laguna para reducir la entrada de contaminantes. La ministra Ribera ha visitado en la tarde de este jueves la desembocadura de la rambla del Albujón, donde se plantea un ensanche de tramo final del cauce para filtrar el caudal procedente del acuífero y retener las escorrentías durante episodios de fuertes lluvias. 

La titular de Transición Ecológica tiene previsto estar hasta este viernes en la Región de Murcia para presentar los avances que el Ministerio ha realizado en los últimos meses dentro de su plan para la recuperación de este ecosistema, que cuenta con más de 450 millones de euros, y para inaugurar la nueva oficina técnica que coordinará todas las actuaciones del Estado con la Comunidad en Murcia, que se ubicará en una sede del Ministerio de Hacienda en la calle Pinares. 

El Ministerio comprará parcelas agrícolas o pagará a los propietarios un ‘alquiler’ por ellas con el fin de impulsar estos espacios con vegetación adecuada para la retención de estos compuestos. Las actuaciones, según se ha expuesto en la presentación este jueves del proyecto de cinturón verde en torno al Mar Menor, comenzarían por emplear los terrenos aledaños al parque de Las Salinas de San Pedro y la desaladora, continuando con la intervención en un terreno de 44 hectáreas en el paraje de La Calavera de San Javier. El Ministerio proyecta otras actuaciones en la rambla de Miranda, la playa de la Hita en Los Narejos, en las proximidades de la depuradora de Los AlcázaresTorre del Negro, la rambla de Ponce (al sur de la laguna) y otros filtros en la desembocadura del Albujón. 

Renaturalizar la zona sur

El tramo sur de la cuenca, ubicada en su mayoría en el municipio de Cartagena, presenta una pérdida de la topografía tradicional por la agricultura de regadío y la proliferación de parcelas sin derecho a riego. El Ministerio quiere aprovechar precisamente estos espacios para lograr varios objetivos: retener los contaminantes que lleguen a la laguna, algunos procedentes de la Sierra Minera y, por otro lado, frenar las escorrentías que dañan los tramos costeros de la cubeta sur. 

Para ello los técnicos del Ministerio han diseñado un conjunto de ocho áreas de renaturalización y unas 600 hectáreas de superficie que permitirán reconectar a nivel ecológico los distintos espacios naturales del sur del Mar Menor. Estos espacios conectarán con otros humedales naturales del litoral como El Carmolí, Lo Poyo o La Hita.

Para ello se han diseñado áreas más amplias (alrededor de 100 hectáreas) y corredores lineales de conexión de unos 150 metros de ancho basados en parcelas denunciadas por regadíos ilegales. El fin último también será la recuperación de un terreno que mejor la retención de sedimentos durante los episodios de inundaciones. 

También se recuperarán hábitats de interés comunitario muy escasos, así como especies en situación crítica como las esparraguera del Mar Menor o la Jara de Cartagena, así como mejorar la calidad paisajística del entorno. Estas actuaciones irán acompañadas de la restauración de las ramblas mineras para frenar la entrada de metales pesados en la laguna.