Aunque pueda parecer lo contrario, pueden estar tranquilos, que la imagen que encabeza este artículo nada tiene que ver, aunque pueda recordar, con las funestas asociadas a las guerras nucleares.

Y es que esta nube circular de enormes dimensiones sobre Galicia, que se ha podido observar a través del satélite Meteosat y los radares meteorológicos, es una inusual tormenta que se generó casi de la nada la tarde del jueves y que ha sorprendido a los meteorólogos por su celeridad y expansión.

Este tipo de situaciones se producen en épocas de altas temperaturas y de sol dominante, justo como sucede en las olas de calor que se prolongan durante varios días.

En España es habitual en verano, de ahí que sean conocidas como 'tormentas de verano', especialmente en julio y agosto, pero cada vez es más recurrente en el mes de junio al ir desapareciendo paulatinamente la transición temporal entre la época de temperaturas frescas de la de las cálidas.

Cómo se producen las tormentas de verano

Este tipo de episodios meteorológicos tiene un nombre, convección atmosférica, y es el resultado de una inestabilidad de una capa de diferencia de temperatura en la atmósfera. Diferentes tasas de caída dentro de las masas de aire seco y húmedo conducen a esta inestabilidad. Esta convección húmeda conduce al desarrollo de tormentas eléctricas que a menudo incluyen granizo y, en casos extremos, tornados.

Tal y como explica el Meteolab, los talleres de meteorología financiados por la Universidad Complutense de Madrid, "la convección surge de manera natural en la atmósfera. En un día cálido y soleado, el sol calienta la superficie de la Tierra.

Este calor se transmite a la capa de aire inmediatamente adyacente a la superficie mediante difusión molecular (conducción) y turbulenta, así como mediante radiación provocando que se expanda y disminuya su densidad". 

¿Qué es lo que diferencia la explosiva tormenta del jueves en Galicia del resto? Pues que no es el resultado de una sola, sino la suma de varias tormentas que acaban interaccionando entre ellas de tal manera que acelera su velocidad, aumenta su radio de alcance e intensifica su virulencia.