El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apuntado este miércoles que la mortalidad en accidentes ocurridos en las autopistas y autovías ha crecido un 30 por ciento en lo que va de año respecto a 2019, año previo a la pandemia y a las restricciones a a la movilidad que acarreó.

Navarro ha ofrecido este dato en su intervención durante la entrega del premio nacional de la empresa Acex, que galardona proyectos que ayudan a la mejora de la seguridad vial de los trabajadores encargados del mantenimiento de las carreteras.

Un acto en el que ha defendido el mantenimiento y la conservación de las carreteras como uno de los pilares que diferencia a un país desarrollado de uno en vías de desarrollo y en el que ha destacado que, en los 18 años que se lleva celebrando esta gala, se han reducido las muertes en carretera casi un tercio.

Más mortalidad que hace tres años

Pero ha expresado su preocupación por el incremento de la mortalidad en casi un 30% en autopistas y autovías en lo que va de año respecto a las cifras de 2019.

Lo ha denominado como "desconcertante", ya que en años anteriores lo normal era que la mortalidad creciera en carreteras convencionales y no al revés, por lo que deben realizar exhaustivos estudios de la situación.

"Lo único que se puede hacer es arremangarse, poner el problema encima de la mesa y trabajarlo", ha comentado.

Ha recordado que la DGT actualmente está trabajando en un nuevo catálogo de señales viales y que quieren volver a relanzar la campaña de concienciación "En la carretera no estás solo", que pone el foco en los trabajadores encargados de mantener las carreteras.

"La conservación es lo que demuestra el nivel cívico de una sociedad y en España podemos estar orgullosos", ya que como ha añadido, "disponemos en el país de una red de carreteras muy buenas".