El jurado encargado de elegir a los ganadores de la XXIV edición de los premios Jaume I ya ha dado a conocer el nombre de los premiados de este año.

Investigacion básica: Por unanimidad, el jurado ha elegido a Jesús María Sanz Serna.

Se ha tenido en cuenta que sea pionero en análisis numérico y implicaciones matemáticas y otros campos. Contribuciones técnicas teoría probabilidad, estadística optimización e inteligencia artificial.

Economia: También por unanimidad. Marta Reinal Querol.

Por sus contribuciones a determinantes de los conflictos bélicos, economía, política y desarrollo económico así como Big data. Su contribución mas importante es el índice de polarización aplicable a la etnia o religión. Destaca por su papel en la economía política, influencia del capital humano de los lideres políticos sobre el desarrollo económico.

Investigación médica: Antonio Delaci Fortuny, jefe del servicio cirugía gastrointestinal del Clínic de Barcelona.

El jurado ha tenido en cuenta sus estudios por el tratamiento de los cánceres colorrectales. Relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, demostraciones.

Medio Ambiente: Emilio Chuvieco Salinero.

El jurado ha glardona a este experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales. Esta es un área de importancia crítica para

comprender los efectos del cambio climático. Su trabajo ha extendido la aplicación de la geografía al análisis de la problemática compleja que relaciona el medio ambiente y el desarrollo humano. Esta información es crítica para el diseño y establecimiento de medidas de prevención de incendios en la creciente tendencia de calentamiento global.

Nuevas Tecnologías: Montserrat Calleja Gómez.

La profesora Calleja aplica los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico. El jurado de nuevas tecnologías destaca su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos.

Emprendedor: Ángela Pérez Pérez.

Es Fundadora de Health in Code y una investigadora que con 24 años decidió emprender en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, en un claro ejemplo de transferencia de conocimiento al mercado. Ángela presenta una equilibrada combinación de su perfil científico, con sus habilidades de gestión de alto nivel, además de un talento innato para el emprendimiento.