Un análisis sobre el uso que hace la cantante Rosalía del léxico en su hit 'Malamente'. Esa ha sido una de las opciones que se han encontrado esta mañana los más de 6.000 alumnos que afrontan la selectividad en su examen de Lengua Castellana y Literatura.

El texto utiliza la letra del primer gran éxito de la cantante catalana para explicar el uso de los adverbios formados a partir del sufijo -mente. Y añade el resto de argumentos que justifican por qué el término "malamente" no sería incorrecto gramaticalmente. En clave de humor y con referencias a la letra de la canción, el texto concluye con un alegato que asegura que son los propios hablantes los que crean la lengua y, por ende, los que deciden si el término "malamente" sería correcto o no.

El texto de la otra opción, algo menos actual, hacía referencia a uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y al concepto pareidoliaA partir de estos textos, los alumnos han tenido que contestar a las preguntas habituales: determinar el temaanalizar el significado de una de las expresiones dentro del texto, realizar el comentario lingüístico analizar sintácticamente una oración.

En Literatura los clásicos han arrasado, el teatro de Federico García Lorca, los grandes temas poéticos de Antonio Machado o la evolución poética de Juan Ramón Jiménez han sido las tres opciones en la pregunta de desarrollo. En el análisis de fragmentos se han enfrentado de nuevo drama (La fundación de Antonio Buero Vallejo) contra poesía (El Romancero Gitano de Lorca). Así, la narrativa ha quedado completamente fuera del primer examen de la EVAU en Aragón.

La mañana ha continuado con el examen de Historia de España y por la tarde será Inglés la asignatura con la que termine esta primera jornada de exámenes. Las pruebas concluirán el jueves y no será hasta el próximo día 15 cuando los alumnos recibirán sus resultados.