El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Castellón ha archivado la causa impulsada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra la entrega de libros de temática LGTBI a bibliotecas de institutos de la capital de la Plana, por considerar que "no se evidencia lesión alguna de los derechos fundamentales de libertad ideológica y religiosa".

En la sentencia, el titular del juzgado critica el recurso presentado por Abogados Cristianos "por su confusión, falta de claridad y de rigor técnico". Al margen del aspecto formal, motiva su decisión en varios puntos:

  • "La parte actora hace afirmaciones y suposiciones carentes de fundamento, en el sentido de que los libros se han puesto a disposición de niños de muy corta edad, sin discriminación alguna, pero esa consecuencia no se evidencia en modo alguno, no se aporta prueba alguna de la misma y, sobre todo, no puede derivarse directamente de la decisión municipal, del acto administrativo impugnado".
  • "El hecho de que determinados libros se encuentren en los fondos bibliográficos de un centro educativo o biblioteca no implica necesariamente que el uso que se haga de los mismos sea el que de forma un tanto escabrosa presupone la parte actora y, en todo caso, de producirse un uso indebido, sería imputable a quienes lo permitieran o promovieran directamente, no a quienes han suministrado los fondos bibliográficos con destino al centro".
  • "Recordemos que se trata de obras de libre circulación comercial en España, sobre las que no se ha acreditado que exista restricción, declaración de ilegalidad o procedimiento alguno promovido ante la jurisdicción competente".
  • "Por tanto, no se evidencia lesión alguna de los derechos fundamentales de libertad ideológica y religiosa, o del derecho a una educación de los hijos conforme a las propias convicciones, que fuera imputable al acto administrativo recurrido".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "era de esperar que este juez tratara de cerrar el caso. Es el mismo que ordenó el levantamiento de las cautelares y el que archivó el caso de la cruz de Betxí".

"No vamos a permitir que esto quede así. Llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario para defender a los menores. Es intolerable que en centros públicos se faciliten libros a menores que promueven prácticas tan dañinas como el sexo con drogas", indica Castellanos.