CaixaBank centrará sus esfuerzos en impulsar la transición sostenible, liderar el impacto social positivo, favorecer la inclusión financiera y promover la cultura responsable.

Hace más de seis años, en el seno de la ONU, se acordó establecer un acuerdo global para que gobiernos, administraciones, empresas y la sociedad se unieran para afrontar los principales desafíos sociales y medioambientales que afectan a las personas, a su bienestar y al planeta. Afrontar estos retos exigía más que un compromiso o una declaración pública. De ahí surgió la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la vista puesta en 2030. Esta acción ha supuesto un cambio de paradigma, ya que ha implicado pasar a la acción, tomar decisiones, acordar iniciativas concretas y facilitar recursos para que estos objetivos. En el caso de CaixaBank, la definición de los ODS prioritarios y su contribución pasaron a ser un eje estratégico incluido en el Plan de Banca Socialmente Responsable 2019-2021. Para la entidad financiera, cuya misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de toda la sociedad, la integración de la responsabilidad corporativa en el negocio fue un pilar básico sobre el que pivotar sus acciones.

7 ODS para mejorar la sociedad

El plan identificó cuatro ODS prioritarios para aportar múltiples beneficios a la sociedad. Éstos eran los ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumo responsables y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. MicroBank, como banco social de CaixaBank, es un pilar fundamental de esta estrategia impulsada por la entidad. En 2021 facilitó 953 millones de euros en financiación con microcréditos y otros préstamos con impacto social. Al mismo tiempo, se crearon más de 17.000 empleos por el apoyo a emprendedores.

Siguiendo la filosofía y los valores fundacionales, CaixaBank cuenta con una vocación social donde se prioriza la inclusión

financiera, el fomento del ahorro y la previsión y las políticas activas de ayuda a problemas sociales.


El compromiso de CaixaBank con el empleo también se manifiesta con los más de 57.000 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de la relación con los proveedores, o la labor de CaixaBank Dualiza, que a través de su actividad en favor de la Formación Profesional facilita la empleabilidad. Solo en 2021 CaixaBank consiguió beneficiar a casi 6.500 estudiantes de diferentes modalidades formativas de FP. En 2021, la entidad movilizó 31.375 millones de euros en financiación sostenible, a través de préstamos y bonos verdes y sociales; y se han identificado 4.961 millones de euros a financiar proyectos con impacto social. A través de su Marco de Emisión de bonos ligados a los ODS, CaixaBank ya es el mayor emisor de bonos verdes y sociales en España, con un total de 7.000 millones de euros y 500 millones de libras. Más allá de las cifras, se han publicado los informes de impacto de estas emisiones de bonos. Destacan el impulso para la creación de más de 3.700 negocios, se han financiado más de 2.000 camas de hospital, se han destinado 144 millones de euros a zonas rurales, se ha contribuido a evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 y se pueden generar 7.344 GWh al año de energía limpia (que es el consumo anual de 2 millones de hogares de la Unión Europea). Además CaixaBank cuenta con una vocación social donde se prioriza la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión y las políticas activas. Por ello, CaixaBank cuenta con la mayor red de oficinas del país, con cerca de 4.500 sucursales presentes en más de 2.200 municipios y la mayor red de cajeros, con más de 12.000 terminales. Esto permite a la entidad llegar al 99% de poblaciones con más de 5.000 habitantes y al 92% de los ciudadanos, que disponen de una oficina en su municipio donde recibir atención y asesoramiento personalizado. Además, existen 471 poblaciones donde CaixaBank es el único banco presente. Finalmente, la entidad cuenta con el servicio diferencial de los ofimóviles, que llegan a 490 poblaciones en riesgo de exclusión financiera.

Actividades, acciones y alianzas que contribuyen a los nuevos objetivos

CaixaBank ha presentado recientemente su nuevo Plan Estratégico, que supone un nuevo impulso en materia sostenibilidad, puesto que es uno de los tres pilares fundamentales. Su principal objetivo es aumentar el compromiso con el desempeño en sostenibilidad y con la creación de valor añadido a través del impacto del negocio. Para ello, CaixaBank impulsa actividades, acciones y alianzas estratégicas que contribuirán a la consecución de los siete ODS prioritarios: ODS1 Fin de la pobreza, ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS12 Producción y consumo responsables, ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas, y ODS17 alianzas para los objetivos. Con el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2024, integrado en el nuevo Plan Estratégico, CaixaBank evoluciona su modelo de banca socialmente responsable a un modelo holístico de banca sostenible, en el que los aspectos ASG se despliegan en la gestión y en la actividad para la consecución de tres grandes ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, y promover una cultura responsable siendo un referente en gobernanza. Las ambiciones se desarrollarán a través de cuatro grandes bloques. En primer lugar, objetivos globales centrados en movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles y mantener categoría “A” en los principales indicadores de Sostenibilidad. En segundo lugar, en materia ambiental, CaixaBank se propone avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar las cero emisiones en 2050. Por lo que se refiere al aspecto social, a través de MicroBank la entidad busca llegar a 350.000 nuevos beneficiarios. Finalmente, en ámbito de buen gobierno la intención de la entidad es alcanzar el 42% de mujeres en posiciones directivas.