El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha imputado a David Ruiz de León, el fundador de la plataforma de inversión en criptomonedas Kuailian, una compañía acusada de haber perpetrado supuestamente una estafa piramidal que habría afectado a 65.000 personas y provocado un perjuicio económico de 500 millones de euros.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado este viernes tomar declaración al propio Ruiz de León el próximo 27 de mayo a partir de las 10.00 horas.

Esta decisión del magistrado llega después de escuchar a cuatro responsables de Kuailian que fueron detenidos el miércoles y que, según apuntan las mismas fuentes, han quedado en libertad. Se trata, en concreto, de Javier H., Carlos R. G., Daniel J. M. y Esteban A. A..

Y, todo ello, a pesar de que la Fiscalía pidió prisión provisional eludible con fianza de 20.000 euros para los cuatro detenidos. Finalmente se ha acordado la libertad de todos ellos con prohibición de salida del territorio nacional, retirada de pasaporte y comparecencia en sede judicial cada 15 días.

Las víctimas de este supuesto esquema piramidal se querellaron en la Audiencia Nacional por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública.

En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación judicial, Gadea explicaba que los cuatro querellados idearon Kuailian, un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde España. Se trata de una causa que, por el momento, se encuentra bajo secreto.

Los querellados lo publicitaban por redes sociales ofertando un producto denominado 'kuais' con un contrato de 1.000 días de duración. Los interesados invertían en 'kuais' con la criptomoneda ethereum, aunque para ello previamente debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.

Una red de "captación masiva"

Los clientes también podían captar nuevos afiliados recibiendo el 10% de la inversión de los nuevos captados en un primer nivel. Se generaba así "una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas a la plataforma".

"La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real", indicaba el instructor.

Los querellantes denunciaron un incumplimiento de las condiciones pactadas y que se les estaba negando el reembolso de los rendimientos convenidos. "Se informa de que han solicitado la devolución del importe de la moneda virtual invertida, sin respuesta por parte de los responsables de la compañía", añadía el auto.

Aunque en la resolución judicial se decía que el número de afectados por Kuailian "está por determinar", las fuentes consultadas por Europa Press estiman que aproximadamente 65.000 personas podrían haber caído en la presunta estafa y que el fraude puede rondar los 500 millones de euros.