La tormenta de intensidad muy fuerte situada desde última hora de la tarde de este martes sobre el litoral norte de Valencia ha causado numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones que deja ya un acumulado de 145,4 l/m2 en 24 horas, el mayor en un mes de mayo desde 1871.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua que está cayendo sobre la comarca de Valencia, acompañada por multitud de rayos, se ha quedado estática.

Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de Valencia desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871, y este mayo es ya el de más precipitación acumulada en la ciudad, superando al del citado año del siglo XIX.

Según los últimos datos de Aemet, hasta las diez de la noche se han recogido, en el observatorio de Viveros (Valencia), 181 l/m2; en el aeropuerto de Valencia, 122,, en Sagunto 121, en El Puig, 96, en Castelló de la Plana, 82 y en Vila-real (donde se juega esta noche el Villarreal-Liverpool), 65 litros por metro cuadrado.

Fuentes de la Policía Local de Valencia han señalado a EFE que, hasta el momento y desde las ocho de la tarde, cuando la tormenta ha pasado a ser torrencial en algunos puntos, han entrado 94 servicios relacionados con problemas producidos por las lluvias.

En estos momentos siguen cortados al tráfico, por acumulación de agua, los túneles de Hermanos Machado (Ronda Norte), Primado Reig/Peset Aleixandre, Clariano y los caminos de Farinós y de Vera, así como en Ingeniero Fausto Elio en dirección a la Patacona (Alboraya).

Asimismo, en los barrios marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal el agua está empezado a entrar en los bajos de diversas viviendas, así como en la zona de Nazaret, junto al puerto.

Las lluvias torrenciales descargan con fuerza sobre Valencia. / GERMÁN CABALLERO

Precisamente en esa zona costera de la ciudad, según los registros de Avamet, se están recogiendo más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado por el agua en Paterna, sin que ninguna presente daños personales. En total ha realizado medio centenar de servicios (15 los bomberos de la ciudad de Valencia), en su mayoría relacionados con rescates de personas, vías inundadas y achiques.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat acaba de actualizar sus avisos y ha emitido un nuevo boletín de riesgos meteorológicos, en concreto de preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Además, recuerda la importancia de evitar conducir en un episodio de lluvia intensa como el que se está viviendo este martes en muchos puntos de la Comunitat: "No se debe coger el coche, a no ser que sea absolutamente imprescindible", añade Emergencias.