El colegio público El Cotayo, “en Carbayín Alto” (Asturias), como el propio centro presenta la localidad en la que se ubica, es un referente desde hace años en materia de actividades escolares y programas pioneros con los que estimular al alumnado y la participación de toda la comunidad educativa. Y lo sigue siendo a través de iniciativas como la que tiene por protagonista y compañera fiel a 'Wanda', una perrita golden de un año que trabaja mano a mano con escolares y docentes y es una más en el día a día de colegio. Su presencia en las aulas se debe al desarrollo de una innovadora propuesta que ha merecido su selección para el Programa Proa + , de la Consejería de Educación y que está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MMR).

“Dentro de ese programa estamos desarrollando un proyecto de innovación pedagógica pionero en España, que consiste en la introducción de un perro de apoyo en el aula ordinaria como herramienta educativa y motivadora para la adquisición de competencias y aprendizajes, tanto a nivel académico como afectivo-emocional a través de las diferentes áreas de conocimiento”, explican desde el centro.

Este proyecto dota al colegio de fondos “que nos permiten el adiestramiento y formación de ‘Wanda’, nuestro perro de apoyo, y proporcionar al centro una especialista encargada del cuidado de ella y de acompañarnos en las sesiones de los diferentes grupos”, añaden los responsables del centro, que inciden es que esta metodología y forma de impartir las clases, con actividades que implican a la perrita y a los alumnos, “está teniendo una gran aceptación entre el alumnado y a día de hoy se están observando muchos resultados positivos”.

El Cotayo desarrolla cada curso una importante cantidad de actividades de todo tipo con iniciativas prácticas en talleres, proyectos de convivencia o trabajo en equipo, desayunos saludables, rutas de senderismo o participación en certámenes o convocatorias que implican esfuerzo común para realizar las tareas. Entre otros, el centro participa en el concurso de diseño y pintura de 'Güevos Pintos Gigantes' que organiza cada año un centro comercial de Siero con motivo de la celebración de la tradicional fiesta polesa.