El Parlamento de Navarra estudia desde este miércoles un plan pionero en España de salud visual y prevención de la ceguera. Una iniciativa que pone el foco en el diagnóstico temprano, la investigación, la mejora de recursos tecnológicos y económicos y la rehabilitación. Se estima que un millón de españoles padece una discapacidad visual. El 80% de los casos podría evitarse con medidas de prevención. La iniciativa navarra pretende servir de guía para el desarrollo de una hoja de ruta a nivel nacional, según explican a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, fuentes de la Asociación Mácula-Retina, de pacientes y familiares afectados por patologías degenerativas, que es la impulsora de la iniciativa.

La asociación, que engloba a pacientes y familiares afectados por patologías degenerativas que generan discapacidad y ceguera legal, reúne este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento navarro a un grupo de expertos que desgranarán las carencias y necesidades de las personas con este tipo de problemas. Mácula-Retina ya impulsó la misma propuesta en el Senado en 2021, y logró que la Cámara Alta tramitase una moción en la Comisión de Sanidad y Consumo por la que se pedía al Gobierno la elaboración de un plan nacional en la misma dirección.

Una bolsa de pacientes sin diagnosticar

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo es quien lleva a Parlamento foral la iniciativa que impulsa Mácula-Retina, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Oftalmología. La intención, instar al ejecutivo autonómico a ponerla en marcha si los grupos parlamentarios le otorgan su respaldo. Médica internista -especialista en enfermedades raras y autoinmunes- en el Hospital de Navarra, la diputada explica que la iniciativa podría ser pionera en España para el abordaje de las dolencias visuales. "Muchos pacientes, que tienen algún tipo de patología de retina y mácula, posiblemente no lo saben, porque no han sido diagnosticados todavía", detalla Fanlo.

Fanlo resalta que el diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental. Alude a muchos niños que, en el colegio, comienzan con déficit de atención o fracaso escolar. y "lo que subyace es un defecto visual secundario a una enfermedad". Precisamente ahí, incide la política socialista, estriba la importancia de la implementación de programas "con revisiones visuales en niños antes de los 5 años y sobre todo en aquellos que tengan antecedentes familiares de patologías oculares".

Una gran discapacidad

Las patologías de retina y mácula, subraya la parlamentaria socialista, "provocan una gran discapacidad y una merma muy importante en la calidad de vida de estos pacientes. Si las que tienen tratamiento no se abordan rápido, las secuelas pueden llegar hasta la ceguera. El plan que impulsa Mácula-Retina propone integrar la coordinación entre especialidades. En concreto, entre Atención Primaria y el ámbito hospitalario y entre las diferentes especialidades implicadas: Medicina de Familia, Oftalmología, Enfermería, Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social. Además, apuesta por la creación de un servicio público de Optometría.

Entre sus caballos de batalla, además de la investigación, la rehabilitación visual. Un elemento clave para recuperar visión y autonomía personal mediante la re-educación del ojo con sus restos visuales, así como con el uso de herramientas tecnológicas y optométricas que permitan incrementar la calidad de vida de los pacientes con problemas visuales graves.

"Nuestra propuesta es integral; no puede ser que oftalmología sea la única especialidad médica sin rehabilitación y que sólo la Once, que alcanza sólo a poco más de 70.000 personas en España, poco más de 800 en Navarra, ofrezca esta posibilidad a sus afiliados: hay casi un millón de personas potencialmente sin acceso", indica a El Periódico de España, que este periódico, el presidente de Mácula-Retina, Jacinto Zulueta.

Además de la investigación, los pacientes piden promover la rehabilitación visual, clave para recuperar la visión y la autonomía personal

Enfermedades raras

"Hay que rediseñar y agilizar los circuitos entre Atención Primaria y hospitalaria", reflexiona Patricia Fanlo. Para la especialista, dotar de herramientas digitales a los facultativos para la detección de patología retiniana por medio de programas de inteligencia artificial, debería ser otro punto clave. Además, pide formación en el campo de las enfermedades raras oculares, así como establecer consultas monográficas "y mayor coordinación con la estrategia de Medicina de Precisión Personalizada”. La mejora de las tecnologías, la implementación de terapias novedosas y la investigación de nuevos fármacos, son otros de los aspectos que contempla la propuesta.

La parlamentaria socialista no elude las dificultades para sacar adelante la iniciativa sobre salud visual por la necesidad de consenso de un gobierno cuatripartito y con minoría en la Cámara navarra. Un proyecto que, abunda, "debería tener un soporte nacional desde el Ministerio de Sanidad, con un marco y planificación de nivel estatal consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud entre todas las comunidades autónomas". La asociación de pacientes ha mantenido reuniones de presentación previas con todos los grupos políticos y ha obtenido un apoyo inicial unánime.

Un plan nacional

En abril de 2021, y a instancias de Macula-Retina, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, aprobaba una propuesta de tramitación de una moción en la se instaba al Gobierno el desarrollo de una Plan Nacional de Salud Visual y Prevención de la ceguera con estrategias en investigación, sostenibilidad económica, modelo organizativo y legitimación social; en colaboración con las comunidades autónomas.

En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Una enfermedad que supone la primera causa de ceguera entre los mayores. La dolencia afecta a una zona del centro de la retina -llamada mácula- y provoca alteraciones en el centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, lo que condiciona a los pacientes en actividades tan cotidianas como leer o conducir.