Con la sexta ola de coronavirus remitiendo y la incidencia descendiendo día a día, los pediatras españoles han dado este martes un paso al frente en ese camino hacia la normalidad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) propone un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en los recintos escolares. Esta sociedad científica recomienda retirar su uso en las aulas a partir del 28 de febrero, de forma escalonada y por grupos de edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, tal y como recoge El Periódico de España.

A través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, la sociedad plantea, en un documento de posicionamiento que ha sido remitido esta misma semana a las instituciones sanitarias y educativas, la retirada inmediata de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos y la retirada progresiva de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación.

La AEP ha establecido el siguiente orden cronológico y por grupos de edad: primero y segundo de Primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022; tercero y cuarto de Primaria desde el lunes 14 marzo 202; quinto y sexto de a partir del lunes 28 marzo 2022; Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022 y, finalmente, los alumnos de Bachillerato a partir del lunes 9 de mayo 2022.

La sociedad señala en el documento la importancia de continuar fomentando la vacunación contra el covid-19, sobre todo entre los menores de 12 años, y se muestra partidaria de restringir la obligatoriedad de la cuarentena a siete días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando el resto de las recomendaciones actuales. Es decir, proponen una progresiva vuelta a la vida normal.

Cambio en la vigilancia

Según los expertos del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la AEP en el documento de posicionamiento, "el menor impacto clínico de la variante ómicron y la elevada cobertura vacunal de la población española han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica en España".

Actualmente, añaden, se plantea centrar los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y "focalizar las energías en proteger a los más vulnerables a través de la vigilancia epidemiológica por parte de una serie de centros centinelas repartidos por el territorio que monitoricen la situación para detectar brotes y cambios en las tendencias epidemiológicas y en el comportamiento del virus o de sus eventuales nuevas variantes".

La mayoría de los países europeos, incluido España, recuerdan los especialistas, avanza con firmeza hacia una nueva normalidad y adaptan estrategias de desescalada en las medidas de prevención. Cabe recordar que en las últimas semanas, países como Dinamarca, Suecia o Noruega han levantado todas las restricciones impuestas por la pandemia.

Integración psicosocial

En cuanto al impacto en el entorno escolar, la AEP añade que la vuelta a la escolarización presencial, ininterrumpida desde septiembre 2020 en España, ha sido un ejemplo a través del que se ha constatado que, "siguiendo unas recomendaciones básicas, el riesgo de infección para los alumnos y el personal adulto de las escuelas es mínimo". Según el doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización, los efectos beneficiosos de la escolarización presencial "son claros e importantísimos para el aprendizaje, pero especialmente, para la integración psicosocial y adaptativa de los menores y es fundamental devolver a los niños una experiencia educativa normalizada y sin disrupciones".

Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas, se han podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños

El especialista considera que "si queremos progresar hacia una eventual ‘normalización’ de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada".

La AEP aplaude la reciente recomendación de retirar la obligatoriedad de mascarillas en exteriores en todo el país y de la necesidad de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo en el caso de grandes aglomeraciones. Consideran “incoherente seguir penalizando a los niños y mantener la obligación del uso de mascarilla en el patio, cuando al salir a la calle ya no tienen que usarlas".

Evidencia científica

Respecto al uso de mascarillas en entornos cerrados, donde está demostrado que el riesgo de transmisión es entre 15 a 20 veces superior que en los espacios abiertos, los especialistas consideran que las características que hacen del entorno escolar un modelo de monitorización idóneo para la desescalada progresiva de mascarillas en interiores: en los dos últimos años se ha confirmado la menor infecciosidad de los niños y su menor riesgo de enfermar.

Este mismo lunes, el consejero de el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, avanzaba que "la sexta ola está finalizando". y que, en ese horizonte mucho más optimista, la región se abre a eliminar las mascarillas en otros espacios más allá de los exteriores o a estudiar la reducción de las cuarentenas, como ya han pedido otras autonomías.

Los pediatras subrayan hoy que, gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas españolas, se han podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños. Por otro lado, la evidencia disponible indica cómo la capacidad de infectar de los niños sigue un patrón edad-dependiente, aumentando progresivamente con la edad. "Esta información nos permite proponer una serie de medidas de desescalada que se adoptarían de forma progresiva, desde los grupos de edades más inferiores a los de mayor edad, y en línea con lo que varias sociedades pediátricas autonómicas han ido reclamando", concluye el doctor Quique Bassat.