Este es el dibujo que muestra el mapa correspondiente al riesgo relativo de morir por cáncer de pulmón incluido dentro del ‘Atlas de Mortalidad por Cáncer en Portugal y España 2003-2012’. En él se recoge la incidencia de una decena de cánceres (esófago, estómago, colorrectal, páncreas, laringe, mama, próstata, vejiga, pulmón, y leucemia) en toda la península Ibérica y los archipiélagos de ambos países, con datos municipio a municipio que se presentan a través de una serie de mapas. 

La incidencia del cáncer de estómago en la provincia de Zamora está en niveles muy altos, mientras que la mortalidad por tumor de recto más alta del país se da entre los varones de Zamora. Son dos de las conclusiones del Atlas de la Mortalidad por Cáncer en España y Portugal que ha publicado el Instituto de Salud Carlos III en fechas recientes, aunque los datos en los que se basa comprenden el periodo de 2020 a 2013.

"Nos han sorprendido mucho los ‘efectos frontera’ que han aparecido al afinar municipio a municipio"

Pablo Fernández Navarro - Investigador del Centro Nacional de Epidemiología y coordinador del estudio en España

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), por parte española, y del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge, de la portuguesa. Es, se asegura, una iniciativa pionera a nivel mundial, al ser la primera vez que un atlas de este tipo ofrece imágenes de la distribución espacial de la mortalidad de países limítrofes por distintos tipos de cáncer descendiendo hasta el nivel municipal. Los datos se presentan en términos relativos (respecto a la media conjunta de los dos Estados) y estandarizados —representan la mortalidad de las regiones como si todas tuvieran la misma composición por edad—, para evitar que se produzca una distorsión en las poblaciones más envejecidas (a mayor edad es también mayor la probabilidad de sufrir un tumor).

"Dado que los patrones geográficos de mortalidad no son hechos aislados y pueden extenderse más allá de las fronteras de los países, la posibilidad de preparar mapas para ambos países juntos puede permitir una nueva visión más realista de la situación del cáncer, y proporcionar información para dos países vecinos con el fin de identificar posibles áreas que podrían beneficiarse de políticas conjuntas de investigación o prevención", defienden los autores del estudio en su introducción.

Formular hipótesis

"Nos han sorprendido muchísimo los ‘efectos frontera’ que han aparecido al afinar municipio a municipio", recalca el doctor Pablo Fernández Navarro, que ha coordinado el estudio en España. "Lo que permite este atlas es empezar a hipotetizar sobre qué factores están operando en cada caso" y provocando las divergencias entre territorios, sostiene. "En una segunda o tercera fase —apostilla— es cuando empezaremos a comprobar estas hipótesis".

Ningún otro cáncer mata tanto en España y Portugal como el de pulmón. Del total de muertes cuyos datos se han analizado para elaborar este estudio (cerca de 840.000 entre 2003 y 2012), 234.323 correspondieron a esta patología (200.536 en España y 33.787 en Portugal, 197.798 eran hombres y 36.525 mujeres). En general el riesgo de muerte por cáncer colorrectal está más extendido entre las mujeres de la provincia y en toda la franja Este que incluye a Benavente y a Toro.

El cáncer de estómago muestra zonas de alto riesgo en el oeste Zamorano, Sanabria y Aliste, así como en el norte y algunos núcleos más aislados de los límites provinciales entre los hombres. En mujeres el riesgo elevado es claro en todo el oeste provincial, junto con buena parte de Castilla y León.

En cáncer de páncreas la provincia se encuentra en un riesgo medio, más bajo entre las mujeres y en las comarcas del oeste. Entre los hombres está en riesgo medio toda la provincia excepto dos poblaciones asiladas, aunque sean las más importantes, Zamora y Benavente, donde la incidencia es alta.

Los zamoranos tienen un riesgo muy bajo de mortalidad por cáncer de laringe, de hecho es una de las provincias españolas con mortalidad cero por este tipo de tumor entre las mujeres.

El estudio analiza los datos de casi 840.000 muertes durante una década a causa de una decena de tumores

Estómago y próstata

Las fotografías de los riesgos relativos de fallecimiento por cáncer de estómago y el de próstata son otras de las más llamativas que ofrece este estudio. La práctica totalidad del territorio portugués es en ambos mapas una superficie roja. En el tumor estomacal traspasa la frontera hispanolusa en una porción significativa de su recorrido, en especial en la provincia de Cáceres y en las dos colindantes gallegas, pero solo lo hace en las zonas más cercanas a ella. Luego este color aparece ya de forma esporádica en algunos puntos de la Península, con la excepción de varias provincias castellanas, donde la incidencia vuelve a ser muy alta. En Portugal, el de estómago es el quinto tumor más detectado. En España, el noveno. Aunque hay otras como el tabaquismo o los hábitos alimenticios, la infección por la bacteria helicobacter pylori está considerada como la causa principal de cáncer de estómago. Se trata de una de las infecciones humanas más frecuentes, si bien el aumento de su prevalencia se vincula a menores niveles socioeconómicos y peores condiciones sanitarias. 

Programas de detección

Te puede interesar:

Algo parecido podría suceder con las divergencias en otros cánceres como el de mama o el colorrectal. Este último se relaciona con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y de carne roja o procesada. En la Península las zonas con una mayor mortalidad relativa se concentran sobre todo en Portugal. "España tiene programas de ‘screening’ [pruebas para la detección precoz] a nivel nacional, pero en algunas regiones son algo todavía muy joven", aclara, por lo que con el tiempo lo normal es que las diferencias que ahora se deban a que su aparición no se detecta a tiempo vayan a menos "y se suavice mucho más el patrón de este tumor". En Portugal "posiblemente" estos programas sean aun más recientes, lo que explicaría que "las tasas sean más altas que las españolas", aclara este experto.  

En muchos de los tumores que analiza en este estudio Extremadura queda por encima de la media de España y Portugal. "Seguramente hay más factores de riesgo que en otras regiones", razona Fernández Navarro, que puntualiza que solo con la información de los fallecimientos no es posible responder a la pregunta de cuáles son los factores que determinan esta peor situación. "En este atlas se han considerado solo el sexo y la estructura por edad. Si tuviéremos en cuenta las estructuras socioeconómicas habría que ver cómo quedaban los mapas", aventura.