La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha reclamado este miércoles que tanto taxis como VTC (vehículos turismo con conductor) tengan que llevar por ley sistemas de retención infantil, así como una mayor formación de los cuerpos policiales para el control de dichos sistemas y una reducción del IVA en estos elementos de seguridad.

La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor en marzo, únicamente hace referencia al taxi y no exige que los niños de estatura inferior a los 135 centímetros viajen con un sistema de retención adecuado a su talla y peso, explica la alianza en una carta enviada a la Dirección General de Tráfico y a las instituciones competentes.

Esta organización, único foro de expertos de España en seguridad vial infantil, también ha pedido que se instruya a la policía en algunos supuestos que incluye la nueva Ley de Tráfico, como el endurecimiento de las consecuencias por llevar a un niño en el coche sin sistema de retención infantil o utilizarlo de forma inadecuada. La sanción consistirá en la pérdida de cuatro puntos del carné una vez entre en vigor la nueva ley, mientras que ahora son tres puntos.

Por ello, desde AESVi reclaman que las nuevas medidas se acompañen de una correcta formación de los cuerpos policiales para que conozcan el funcionamiento de los sistemas de retención infantil y sepan en qué supuestos deben sancionar, "evitando así caer en la inseguridad jurídica".

Del mismo modo, la alianza pide que también se instruya a los vendedores de las sillas infantiles y a las familias que las utilicen en sus vehículos dado que, según se expone el comunicado, el uso correcto de los sistemas de retención reduce en un 80 por ciento el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños.

En cuanto a la reducción del IVA de los sistemas de retención, desde AESVi aseguran que la medida estaría justificada al estar incluidos en la categoría de producto esencial.

Además, han solicitado la creación de un registro de accidentes con víctimas menores de edad, para estudiar en profundidad aspectos como la ubicación del menor, el sistema de retención utilizado, las lesiones producidas o el modo de rescate en caso de siniestro.

Por último, AESVi ha reclamado una mejora de las infraestructuras urbanas frecuentadas por menores, promoviendo caminos escolares, paradas de autocares, accesos protegidos a los espacios de uso infantil y una reducción de la velocidad de los vehículos en los entornos frecuentados por niños.

Todo ello acompañado de campañas de concienciación social que fomenten la cultura de la seguridad vial.