La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las comunidad autónomas, ha acordado no hacer cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta cinco positivos contagiados o menos del 20 % de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Este departamento señala que la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente al COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos. “Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, añade.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a Europa Press que el acuerdo no ha sido unánime. La decisión llega a falta de poco más de dos días para que los escolares regresen a las aulas.