Bell Hooks, feminista y negra pionera, ha fallecido este miércoles en su casa en Berea (Kentucky) a la edad de 69 años, según ha comunicado la universidad estadounidense Berea College. La autora dedicó su vida a escribir y debatir sobre raza, género y clase en los Estados Unidos.

Recorrido de Hooks

Nacida en Hopkinsville, Ky. y originalmente llamada Gloria Jean Watkins -adoptó en pseudónimo de su bisabuela Bell Blair Hooks-, era poeta, autora de memorias, crítica social y profesora.

Criada en un pueblo racialmente segregado en la zona rural de Kentucky, la Dra. Hooks se convirtió en una de las escritoras y teóricas feministas más destacadas de su generación. 

Escribió más de 30 libros, con una mezcla de contenidos personales y políticos que terminaban en ensayos que examinaban los vídeos musicales de Madonna, la representación de los afroamericanos en el cine y la naturaleza del amor. Entre ellos se encuentran los éxitos '¿No soy una mujer?: Nuevas visiones' (de 1999), 'El feminismo es para todo el mundo' (2000) o 'La voluntad de cambiar' (2004), que representan la triple segregación que vivía en su piel -de raza, de género y de clase.

También trabajó con la redefinición del feminismo, la ampliación del movimiento que a menudo se dirigía principalmente a madres y esposas blancas, de clase media y alta.

Reconocimientos de la universidad

En 2017 Bell dedicó sus trabajos a la universidad de Berea College para que las futuras generaciones pudieran conocer su trabajo y el impacto que tuvo en las cuestiones de raza, género, lugar, clase y sexualidad.

Al año siguiente fue incluida en el Salón de la Fama de los Escritores de Kentucky. Y, el director ejecutivo del Carnegie Center for Literacy and Learning, Neil Chethik, afirmó que "Bell Hooks es una de las críticas culturales más influyentes de nuestro tiempo". "Ha conseguido una audiencia mundial durante más de 40 años con conocimientos únicos sobre temas como el amor, la raza y el poder", concluyó.